Moradores de Sabanas de Encina preocupados por la presencia de supuestos "Coyotes"
El supuesto aullar de los coyotes que salen de su "madriguera" en busca de alimento por las veredas del gran Cerro Momotombo, por esa espesa vegetación que se ubica frente a la comunidad de Sabanas de Encina, Sabangrande F.M., ha provocado una especie de temor entre los habitantes de esta comunidad.

Esta situación tiene en vilo a sus moradores que decidieron convocar a las autoridades respectivas para una investigación.
En esta semana una delegación de funcionarios de la Policía Nacional se reunió con moradores del lugar y Autoridades del Departamento de Biologia del Instituto de Conservacion Forestal, ICF, para tomar algunas medidades de prevención sobre la rara situación.

Pobladores originarios y residentes en la zona, consultados por este medio, aseguraron que en efecto, por las noches, adentrado la oscuridad, suelen escuchar los "aullidos" de una manada de Coyotes que salen en busca de presas para su alimentación.

El Momotombo, es un cerro que se ubica enfrente del Centro de Sabanagrande, es considerada una reserva natural que rodea este municipio y entre tantos "decires" o leyendas, se habla, de que, en su interior existe una especie de laguna provocada por la vieja exploración minera que en cualquier momento podría explotar y desaparecer a la ciudad de "Las Rosquillas.
En la reunión las autoridades acordaron enviar personal especializado del ICF para investigar los relatos de los moradores que se encuentran alarmados por la presencia de esta especie animal, que consideran, podría deborar a cualquier habitante cuando salen de cacería.

El Coyote es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, suelen encontrarse en América del Norte, América Central y recientemente en América del Sur.
Habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos.
Son depredadores nocturnales, pero ocasionalmente son vistos durante el día, pueden correr hasta 65 km por hora y brincar distancias hasta 4 metros para adelante. Los coyotes no hacen grupos como los lobos, cazan individualmente, en pares o en grupos familiares.

Para evitar ser presa de un Coyote, los especialistas sugieren no correr purs lo puede confundir con su presa, subir a un lugar alto, agitar los brazos o haciendo sonidos fuertes para que el animal se aleje, si hay niños pequeños, cargarlos, mantenerlos seguros y por ningún motivo se debe acercarse a los mismos.

Supersticiones, prejuicio o realidad, la alarma existe y los "aullidos" se han hecho escuchar entre los moradores de esta comunidad, situada en una meseta rodeada por una extensa vegetación y considerada una de las más importantes reservas naturales de Sabanagrande F.M.

Yorumlar