Wilberto Flores: el Canta-autor de la Melodía A Sabangrande

Por su carrera con más de 40 piezas escritas interpretadas , fue distinguido por la Asociación de Autores, Compositores Intérpretes y Músicos de Honduras, AACIMH, como uno de los baluartes de la composición musical.

El canta autor de la reconocida canción a Sabanagrande y otras melodías, Wilberto Flores, fue partícipe de un evento en donde se le distinguió por su carrera como autor e intérprete de más de 40 melodías que durante su carrera artística a producido.

En el homenaje, el director del Instuituto Hondureño de Educación por Radio, IHER, profesor Santiago García alabó en nombre se esa institución educativa y entregó un diploma de reconocimiento a flores por su destacada labor artística en beneficio del pueblo de Sabanagrande, de donde es originario Flores.  

Entre los que hicieron uso de la palabra, el ex alcalde de Sabanagrande, Guillermo Díaz lamentó que el arte, que debía ser el camino de los pueblos nadie le da la prioridad y poder descubrir esos talentos que muchas veces, por falta de apoyo, quedan sumergidos en el olvido, ejemplo de esto son muchos otros países donde promover al artista es una obligación.

Visiblemente emocionado Flores agradeció a los presentes su apoyo y tras catalogarse como hombre de verso procedió a cantar varias de su melodías que han sido escritas de manera inédita con su puño y letra.   

La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur

La Venta del Sur: escenario para el gran cierre del Festival  Danza Folclórica Internacional 

Aníbal Baca/Puerta al Sur

Durante esta semana grupos de baile Nicaragua, Costa Rica y Guatemala vistan Honduras donde realizan una serie de presentaciones en diferentes zonas para el rescate del folclore a través de la danza

 

A fin de Impulsar el folklore y motivar la formación de grupos de danza como parte de la cultura e identidad de nuestros pueblos, el próximo lunes 28 de abril del presente año el municipio de La Venta del Sur de Francisco Morazán se convertirá en el escenario perfecto para que todos sus moradores y de los pueblos vecinos disfruten de esta exhibición.

 

Por primera vez La Venta será el anfitrión para recibir a delegaciones de Costa Rica, Guatemala y  Nicaragua que engalanaran el gran “Intercambio Cultural Cinco Estrellas” que se desarrollara a partir de las 10:00 Am, en la canchita de futbolito del Parque Municipal ubicada en el centro de la comunidad.

 

El evento es totalmente gratis por lo que niños, jóvenes y adultos pueden asistir y deleitarse con los ritmos de las danzas internacionales de conocidos grupos como la Compañía de Danza Rescate  Folclórica “Cañas-Guanacaste de Costa Rica; El Ballet Folclórico San Benito de Peten Guatemala; Grupo de Danza de Nicaragua y el Ballet Folklórico Cinco Estrellas de Honduras.

 

La actividad es patrocinada por la Alcaldía Municipal de La Venta del Sur presidida por su alcalde  Mauricio Meza en apoyo de IMRA y la Escuela Gilda Lagos.

 

Este miércoles 24 de abril, el festival de danza internacional se llevó a cabo en la comunidad de Talanga FM, donde centenares de personas disfrutaron del arte y la cultura de estos países centroamericanos.

Entre los días viernes y domingo, las delegaciones  tendrán sus presentaciones  en Comayagua, Ojojona F.M. y Alauca, El Paraíso; para cerrar con broche de oro, en La Venta el día lunes.

La Puerta al Sur
La Puerta al Sur

En homenaje a Ti "Mamá"

apoyemos lo nuestro

Hay que rescatar el arte y la cultura como identidad nacional

Recuperar el arte como identidad nacional es la frase contundente del maestro Delmer Mejía, un reconocido pintor de nuestro país radicado hace unos 15 años en la ciudad de Sabanagrande, Francisco Morazán.

Originario de Santa Rosa de Copán, de trato humilde y sincero, nos recibió en su residencia ubicada en la aldea La Trinidad. Cuadros de pintura por doquier adornan la vivienda rodeada de una diversidad de árboles.

La frescura agradable en estos tiempos de calor insoportable fue el contexto ideal para una entrevista a fin de saber de su vida, su vocación y de los problemas que actualmente atraviesa el arte y la cultura en nuestros pueblos.

Sin simulaciones nos expresó que para salvar el arte en Honduras hay que hacer cosas con la mano; porque nos va a terminar de consumir el Facebook y otras redes sociales.

Con estudios y participaciones en diversos países, exdirector y profesor de cerámica y pintura en acuarela de la Escuela de Bellas Artes, ganador de varios bienales nacionales e internacionales, admirador y apasionado por la pintura de fantasía imaginaria, se mostró preocupado porque en materia de arte son pocos los jóvenes que desean seguir esta vocación y, quienes lo hacen están optando por irse fuera de nuestro país en busca de mejores horizontes.

Hay una fuga de cerebros en materia artística, no hay apoyo gubernamental ni municipal, cuando nos demos cuenta de que el arte es parte de nuestra identidad nacional quizá sea muy tarde, aún estamos a tiempo de rescatar su valor y lo que representa para los pueblos, para nuestra idiosincrasia, apuntó.

Mientras recorremos con nuestra mirada una serie de lienzos de pintura colgadas sobre la pared que representan el color vitalista de la naturaleza, la figura de la mujer como símbolo de ternura y belleza, la interpretación y análisis subjetivo para una reflexión conforme al conocimiento personal, el maestro Mejía nos expone: “se ha perdido el arte, cayó en decadencia producto de tantas razones, se nos está yendo de nuestras manos como cuando el alfarero en su afán de moldear el jarrón se le derramó la masa de arcilla”.

Unos de los mayores obstáculos para nuestros artesanos y pintores es la tecnología, ahora todo es importado… se perdió la identidad y calidad de nuestros productos artesanales, la riqueza de lo que laboramos con nuestra mano, lo rústico y pulido de nuestras piezas artísticas, añade.

Actualmente, me he dedicado a la investigación y fabricación de cerámica vidriada, creo, que es una de las artesanías que en Honduras no se produce he hecho varios estudios y estamos en el proceso de producción de un tipo de vajilla única en el país; será algo novedoso confeccionada con materiales artesanales y propios de la zona de Sabanagrande, acotó.

 

Mientras recorremos su taller de cerámica, apreciamos algunas herramientas confeccionadas de manera artesanal que producto de su ingenio fueron adecuadas a la era tecnológica que invade este siglo, muestras de arcilla y otros componentes químicos como prueba de sus investigaciones, alguna que otra pieza de cerámica tradicional confeccionada por jóvenes de esta zona estudiantes y egresados de Bellas Artes… así es la vida diaria del maestro Mejía difusa entre el lamento del poco apoyo al arte y la cultura, motivado por el verdor de su residencia, pensando siempre en la invención de la artesanía como recuperación de identidad nacional, pintando la realidad subjetiva de un mundo de fantasía cultural.

Mostrar más

Así lo dijo

  • En la actualidad estoy mentalizado en culminar mi proyecto de fabricación de cerámica vidriada; pero, siempre rescatando esos detalles de arte e identidad nacional con la recuperación de nuestros ancestros indígenas.

  • Una combinación de la tecnología y la artesanía respondería a la pérdida de identidad nacional.

  • Si nuestros alfareros se les dotará de tecnología los procesos de producción serían rápidos y en mayor escala.

  • Es el momento de combinar la tecnología con el arte.

  • Las municipalidades deben buscar los mecanismos de asesoramiento en el diseño y creatividad en nuestros artesanos y gestionar otras alternativas de mercadeo.

  • Valle de Ángeles es un vivo ejemplo de la combinación de arte, tecnología, mercadeo, publicidad y diseño.

  • La artesanía de otros países centroamericanos nos está quitando nuestro mercado.

  • No hay espacio para el artesano, Las organizaciones no Gubernamentales y Corporaciones Municipales tienen el deber de publicitar la artesanía local y el turismo.

  • Sabanagrande junto a otros municipios de la zona sur de Francisco Morazán les hace falta promoción, es una realidad tiene todo menos publicidad de sus productos, no hay identidad ni arraigo.

  • Sabanagrande no ha aprovechado el potencial de ser la ciudad productora de las mejores rosquillas, imagínese que a la par de ello tuviésemos a la orilla de la carretera del sur un complejo artesanal.

  • Hay que rescatar el arte, yo tengo el ejemplo de mi hija tuvo que irse de nuestro país porque no había las condiciones para sobresalir.

  • Mi mayor inspiración en la pintura la descubrí en el ejemplo de mi gran maestro Benigno Gómez, profesor de la Escuela de Bellas Artes.

  • La mujer siempre lleva un mensaje implícito en mis pinturas, además de tener un grado de interpretación y análisis de la realidad.

Producción de película es un mensaje a la juventud

Cesar Almendarez profesor de matemáticas es el productor de una cinta cinematográfica  tipo digital que tiene como nombre "Yo te Dije" cuyo trama se centra en la problemática social a la que los jóvenes están expuestos hoy en día.

 

Yo te Dije es un tipo de película que envía un menaje de positivismo a la sociedad, especialmente a los juventud.

 

El día viernes 16 de marzo será expuesta en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa MDC.

Sus actores  son estudiantes  y docentes originarios de Sabanagrande F.M., quienes se conjuntaron a fin de hacer realidad sus pensamientos mediante la publicación de esta cinta. 

La columna del Poeta

 

A partir de hoy concedemos este espacio para que todos aquellos escritores  de nuestra zona puedan publicar sus poemas.

Luis Bonilla, licenciado en derecho, escritor de poesía de corte crítica, originario de Sabanagrande, presenta parte de su nuevo compendio poético Monologo de un Periódico.

En el año  2010 Bonilla publicó su primer poemario Para Leer Mientras Exista El Tiempo. 

Escritor Fabricio Estrada presenta su libro antología personal 

Por: Lic Cesar Nuñez

Monologo de un Periódico

Por: Luis Bonilla

Soy el periódico emisor de la rutina

La voluntad del silencio

El recuerdo de los olvidados

El Marketing de la realidad

Una voz en la bulla de este andar

El que es vendido con humildad

Y comprado con osadía

No callado por el poder

Donde no se disfraza la realidad de falacias

Y el pensamiento de utopías

Un papel inundado de palabras

Con ánimos de tristeza y vientos de alegría

Con lagrimas de muerte, con risas de vida

Soy la verdad engrilletada que se rompió.

Los Bélicos: Una dinastía musical que aún sigue vigente

25 años de identidad popular

A nivel de los municipios de la zona sur de Francisco Morazán y otros lugares del país son reconocidos artísticamente por sus interpretaciones de música de cuerda

 

Las tradiciones de nuestros pueblos cada día están en el olvido producto del poco apoyo por conservarlas más la imposición de culturas transnacionales contrarias a nuestras costumbres.

 

La música popular de cuerda no es la excepción. Tiempos atrás nuestros padres, abuelos y bisabuelos bailaban al compás del violín, el banyo, la caña y la tumba.

 

Año con año, esta rutina se ha ido perdiendo dando paso a una nueva generación que danzan al son de ritmos musicales que son duramente criticados por su contenido, melodías que muchas veces ofende la dignidad del ser humano, especialmente la mujer.

 

Los Bélicos, un grupo musical con residencia en la comunidad de Los Chorritos, municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, es uno de esos conjuntos de cuerda que han logrado sobrevivir con el devenir de las épocas manteniendo consigo esa tradición ancestral que identifica a nuestros campesinos como sinónimo de identidad.

 

Fue fundado un 18 de diciembre de 1992 con cinco integrantes que desde esa fecha no han abandonado el objetivo de rescatar la cultura a través de la música popular de cuerda.

 

Han compuesto temas musicales como: Mi Orgullo Sabanagrande, Corrido a Sabanagrande, Queremos Recordar, Valores de Sabanagrande, El Noticiero del Pueblo, que rememoran la historia de hechos y personalidades que con su esfuerzo han sido parte del desarrollo local.

 

Alfredo Ávila compositor y cantante de Los Bélicos, relata que el nombre surgió como sinónimo de lucha artística por rescatar y mantener esta tradición; por lo que con sus presentaciones han deleitado a miles de sus seguidores con sus interpretaciones de merengue, ranchera, boleros, cumbias, baladas, música popular y otros géneros musicales.

 

El mayor anhelo de los integrantes de Los Bélicos es grabar sus canciones de manera profesional en su afán de dejar un legado histórico de la riqueza que representa para los pueblos la música popular de cuerda; sin embargo, esto ha sido imposible al no existir apoyo alguno para tal fin.

Carlos Salazar y su Proyecto Latino

Carlos Salazar originario de Sabanagrande, maestro de educación, cantante y músico  profesional reconocido nacional e internacionalmente con una carrera exitosa, ejemplo de dedicación y esfuerzo diario. 

Soel Osorio: Un Saxofonista orgullo de Sabanagrande

Soel Osorio saxofonista muy reconocido a nivel nacional e internacional, tiene raíces de Sabanagrande, sus abuelos doña Narcisa Reyes y don Juan Amador (QDDG), con una trayectoria de profesionalismo y dedicación artística, cubre toda clase de eventos con un toque de glamour por medio de la música instrumental.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672