Educación:

La unión y el esfuerzo como parte de la superación educativa en nuestras comunidades

Un grupo de Jóvenes estudiantes del ITFM como parte de su proyección educativa ponen en funcionamiento una moderna aula tecnológica en la comunidad de La Ceiba  

 

Un grupo de alumnos del Instituto Técnico Gubernamental Francisco Morazán de Sabanagrande del tercer año de Bachillerato Técnico Profesional en Informática dirigidos por el profesor Miguel Rivera, llegaron hasta la comunidad de La Ceiba a fin de colaborar para poner en función un Aula Tecnológica que llevará por nombre "Lic. Omar A. Varela".

 

El año anterior, el profesor Varela tras varios días de luchar por su vida en un centro asistencial  de Tegucigalpa  luego de sufrir un lamentable accidente vial en la carretera que conduce al sur del país, expiró, dejando una huella en la comunidad de La Ceiba donde se desempeñó como maestro por varios años ganándose el cariño de  sus alumnos y pobladores por lo que en su memoria esta aula llevará su nombre.

 

Con esta actividad, que es organizada por la profesora Elba Ávila directora del Centro Básico José Cecilio del Valle de esa comunidad y Santi Aguilar coordinador del Centro IHER “Buscando un Sueño” se ha puesto en funcionamiento un total de 10 computadoras a las cuales los jóvenes estudiantes del ITFM procedieron a su mantenimiento preventivo y correctivo de equipo, configuración de red y acceso a Internet.

 

Según Santy Aguilar, en una segunda etapa se capacitará a un grupo de docentes del Centro Básico de La Ceiba para que posteriormente unos 180 estudiantes de la modalidad de Kínder hasta Noveno Grado puedan hacer uso efectivo del equipo antes mencionado.

Prof. Omar Varela (QDDG)

 

“SE NECESITA UNA SOCIEDAD EDUCADA PARA EDUCAR A UN NIÑO”

 

Lic. Marvin R. Mejía

Con el afán de crear conciencia en la población y estrategias que mejoren los procesos educativos la Dirección Municipal de Educación de Sabanagrande (DMES) estará socializando sus estrategias de trabajo, Plan Anual y Redes Educativas en todos los ámbitos educativos de este municipio en concordancia con los lineamientos emanados del nivel central basados en el slogan “Se necesita una sociedad educada para educar a un niño”.

 

Considerando que en los últimos años se ha venido mencionando que el trabajo que realiza el docente en el aula de clase ha bajado de calidad en comparación a décadas atrás en las que el respeto, disciplina y honestidad permitía al maestro ejecutar su proceso de crear conocimiento en sus educandos con mayor confianza.

En diferentes conversatorios hemos analizado que para ese tiempo fue fundamental que el docente ejecutaba su labor con el apoyo total de una sociedad que predicaba con el mismo ejemplo y criterio.

En otras palabras, había una concordancia en la manera de conducirse del ser humano en su entorno social como familiar; por lo tanto, se imponían estos mismos valores en la sociedad en general por lo que no cabe duda que allí radicaba el potencial que le permitía al docente ejecutar con dinamismo, entrega, entusiasmo y viabilidad su apostolado educativo.

En estas últimas décadas, este esfuerzo que como docentes realizamos aún contando con mejores recursos como infraestructuras modernas y alta tecnologías, contrasta también con una mayoría de la sociedad inconsciente de valores que habiéndoselos cultivado en el aula buenos principios decidió tomar los caminos equivocados convirtiéndose en un mal ejemplo para nuestra niñez.

Ante este panorama, desde la DMES centraremos nuestra estrategia educativa creando conciencia de participación comunitaria en busca de una sociedad educada que apoye decididamente las fortalezas necesarias para que el docente pueda educar a sus discípulos dentro del marco del respeto, la disciplina y el orden escolar.

Para eficientar la Educación se necesita el apoyo de la sociedad civil 

WhatsApp Image 2018-02-01 at 1.07.51 PM (3)
WhatsApp Image 2018-02-01 at 1.07.51 PM
WhatsApp Image 2018-02-01 at 1.07.51 PM (8)
WhatsApp Image 2018-02-01 at 1.07.51 PM (4)
WhatsApp Image 2018-02-01 at 1.07.51 PM (11)

En el marco de inicio del año lectivo 2018, el profesor Marvin Mejía Director Municipal de Sabanagrande  aseguró a la Puerta Al Sur que para logar una verdadera educación integral se necesita el apoyo decidido de los representantes de la sociedad civil.

En ese sentido, expuso que uno de los mayores objetivos de las direcciones municipales de los municipios de la zona sur de Francisco Morazán es conformar y fortalecer los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, COMDE, que son integrados por miembros de patronatos, Iglesias, corporaciones municipales, consejo de directores educativos, maestros jubilados y medios de comunicación que tiene como fin priorizar las necesidades de los centros de estudio en materia de infraestructura y pedagógica a fin de  gestionar de manera conjunta la solución de los mismo.

 

La capacitación de los maestros será un punto primordial de las direcciones municipales de educación a fin de reforzar sus conocimientos en áreas como las matemáticas, español y otras asignaturas que cada día deben ser actualizados sus contenidos para una mejor enseñanza, añadió.

 

“A través de la re-estructuración de la redes educativas que son conformadas por centros educativos cercanos, pretendemos eficientar la labor educativa en procura de que lograr una  calidad académica integral”.

 

Mejía puntualizó que para este año lectivo a nivel de toda la zona sur de Francisco Morazán, por medio de las direcciones municipales se proyecta compartir experiencias de éxito educativo entre los centros de estudio de San Buenaventura, Ojojona, Sabanagrande, Reitoca, Alubarén, Curarén, Santa Ana y Nueva Armenia, que tendrá como objetivo regionalizar la educación de los estudiantes de una forma integral.

Proyecto Casa de Todos: "Un sueño hecho realidad"

Dos ciudadanos españoles llegaron a Honduras con el sueño de promover la educación y  otros programas de desarrollo social como fuente de humanismo con los más necesitados. Casa de todos hoy es una esperanza para jóvenes de escasos recursos económicos de aldeas como Arenales, Apacinigua, El Jícaro, La Ceiba y San Nícolas del municipio de Sabanagrande a través de la modalidad de educación a distancia certificada por el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672