La Venta del Sur demostró que si podemos rescatar y fomentar el folklore

Anibal Baca/Cesar Nuñez. La Puerta al Sur

En una sociedad tan convulsionada y sumida en el mundo tecnológico que provoca el uso de las redes sociales, actividades que promuevan el arte y la cultura se convierten en una opción para que rescatemos nuestras tradiciones  

 

El rescate del folklore de nuestros pueblos debería ser una prioridad para nuestras autoridades a nivel de todo el país, el municipio de La Venta del Sur, un pintoresco rinconcito del cono sur de Francisco Morazán demostró a propios y extraños que cuando se quiere se puede.

Situado en una pequeña meseta, rodeado de cerros y montañas, La venta del Sur con una extensión territorial de 125.7 Km2; una población de 5,722 habitantes; una densidad de 45,6 habitantes por km², se convirtió en el escenario para el desarrollo del Primer Festival Internacional de la Danza Folklórica.

Centenares de niños, jóvenes y adultos colmaron su plaza central para disfrutar y conocer la cultura folklórica de países centroamericanos como Nicaragua Guatemala y, por supuesto Honduras.

El alcalde Mauricio Meza en sus palabras reflejó la satisfacción de albergar a tan importante evento y la promesa de cada año realizar este festival de danza como forma de rescatar y fomentar la cultura; además, ofreció construir un lugar más adecuado para promover el arte y la cultura de los venteños.

Uno a uno los países representados por grupos de danzas iniciaron su presentación artística abriendo el telón con un baile alusiva a la hermandad entre los países centroamericanos.

Luego el grupo de Ballet folklórico “Jilinjoche” de Managua Nicaragua, deleitó a los presentes con una diversidad de danzas que reflejaron la idiosincrasia del pueblo nicaragüense: alegría, cultura, color, ingeniosidad, drama cómico y expresión folclórica fue su mensaje.

Por su parte el Ballet folklórico “San Benito de Petén”, Guatemala, demostró a través de su danza la cultura maya, sus creencias indígenas; en ellas se revistieron su manifestaciones culturales, espirituales y ecológicas propias de los hermanos guatemaltecos.

De manera apoteósica, con esa alegría del ballet y la danza hondureña, el grupo “Cinco Estrellas” de Honduras al son de “Como yo Conozco a Honduras” arrancó los aplausos y la algarabía de su gente, esa música del folklore catracho que dignifica la dignidad de un pueblo, ese baile de danza vivo, dinámico, que rescata los elementos culturales de nuestros ancestros indígenas, sus leyendas, creencia y religión, entre otros aspectos.

El evento que se realizó el lunes reciente fue coordinado por el profesor Jorge Ordoñez con el apoyo de la Corporación Municipal presidida por su alcalde Mauricio Meza, personal docente de la Escuela Gilda Lagos, y los alumnos del IMRA.   

Así de colorido fue el primer Festival de Danza Folclórica en La Venta, algo digno de imitar, la grandeza de un pueblo pequeño que busca a través de estas actividades rescatar la conciencia de una cultura perdida, de las costumbre y tradiciones olvidadas.

La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur

"Vamos a  romper el sectarismo político"

—  Mauricio Meza, alcalde de la Venta del Sur

La gestión óptima de los recursos para dirigirlos a todos los sectores de la población 

Consolidación de un mega proyecto de servicio de agua potable abastecido de la represa Francisco Morazán para lo cual desde ya empezará las coordinaciones con las autoridades correspondientes y el apoyo de todos los venteños.

Apoyo total a las áreas de deporte, educación y salud desde un plan integral y planificado.

La reparación de carreteras y mejoramiento de la  infraestructura municipal

Romper el sectarismo político y conformar un equipo de trabajo entre todos los sectores de la población del municipio de La Venta del Sur es el principal objetivo del alcalde electo Mauricio Meza.


Meza miembro activo del partido Liberal de Honduras,  resultó ser el nuevo edil de esa comunidad en las reciente elecciones nacionales rompiendo con ello una dinastía de mandato municipal de casi 40 años de parte de gestion nacionalista. 

 

El nuevo alcalde está conciente que un buen número de simpatizantes del Partido Nacional le dieron su voto por lo que tendrá que promulgar un gobierno municipal de integración.

 

Su mandato estará priorizado en los siguientes aspectos:

 

 

 

Expresó, que el principal atraso que ha identificado a priori es el manejo de una función municipal desde un punto político." En una comunidad no puede haber desarrollo si todo lo vemos desde colores políticos...debemos enmarcarnos en un esquema integral, nosotros queremos marcar la diferencia y dar soluciones a los graves problemas de La Venta del Sur".

 

Manifestó que ta ha tenido conversaciones con algunos alcaldes de la zona sur de Francisco Morazán para hacer un bloque de beneficio mediante el cual al menos se logre ante las instancias gubernamentales el mejoramiento de  la deficiente red vial específicamente de la carretera que conduce  a municipios como Reitoca, curaren,  Alubarén, San Miguelito y otros; lo que vendría a mejorar la situación de pobreza que hay esas zonas. 


Dijo que con los líderes campesinos buscará organizarse para eficientar los procesos de producción agrícola; de manera especial el rubro de la siembra de café en la zona que ya se esta implementando con éxito en muchas aldeas y caseríos del área rural.

 

Meza inicia  su primer mandato municipal y se convierte en la esperanza de los pobladores de la Venta del Sur para el desarrollo de este pueblo ubicado en la parte sur, frontera con el departamento de Choluteca.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672