Asi Lo dijo 

 "Todo comienzo es difícil"

En el lanzamiento de la primera edición del primer periódico digital de la zona sur de Francisco Morazán, "La Puerta al Sur", deseo rememorar las palabras del profesor Miguel Aguilar, ex director por muchos años de lo que hoy es el Instituto Gubernamental Técnico Francisco Morazán de Sabanagrande, cuando publicamos el tercer tiraje de la revista impresa "Tejados" del mes de abril de 1997.
 
En su misiva expresaba: “Leyendo el contenido de la primera edición de "Tejados" y su subjetivo nombre, me hace recordar los años de mi infancia, cuando aquellos copiosos inviernos caían sobre nuestras casas canalizando las aguas de sus tejas, no conocíamos para ese entonces las láminas de zinc y adbesto, su nombre fue el más adecuado”.
 
La columna editorial de esa Revista "Tejados", relata su carta, me invocó la primera edición del diario La Tribuna que también tituló “Todo Comienzo es Difícil” por lo que deduzco las dificultades para hacer posible que un medio informativo surja a la luz pública. 
 
Así como lo dijo el maestro Aguilar hace 20 años, "La Puerta al Sur" en un nuevo esfuerzo en beneficio de los moradores de la zona sur de Francisco Morazán por conceder este espacio de opinión para que usted también exprese sus pensamientos del acontecer diario de nuestras comunidades en el marco del respecto y los parámetros de libertad de expresión contemplados en nuestra Constitución de la República.

Los verdaderos motivos por los que Mariano Rajoy fue destituido del gobierno español

La Puerta al Sur en España

En entrevista exclusiva concedida a La Puerta al Sur y realizada por nuestro colaborador Santi Aguilar desde Barcelona, España, el reconocido abogado y criminalista Luis Batlló nos explica los verdaderos motivos por los cuales el ex-presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, fue destituido de su cargo a inicios del mes de junio de este año tras una moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien paso a sucederlo en su cargo.

El entrevistado, en su análisis, deja claro que los actos de corrupción de Rajoy fueron la principal fuente para que los partidos antagónicos se unieran y expresaran un "ya Basta" contra el partido Popular de España.

El señor Luis Batlló un reconocido criminalista dirige un despacho de abogados especializado en derecho penal, con sede en la ciudad de Barcelona. Lleva más de veinte años en el ejercicio de la abogacía, siempre dedicado al ejercicio del derecho penal en su más amplio espectro.

Además de Escritor, poeta y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados, Batlló valora la acción del Juez, al conceder un procedimiento de prisión provisional preventiva contra quienes cometieron actos ilegales como gobernantes de España, como totalmente desproporcionada y polémica. 

En diálogo con la Puerta al Sur el conocido jurista nos da una amplia explicación jurídica sobre la separación del cargo del ex presidente Rajoy y,  cree, que con la sucesión de Sánchez, vendrán nuevas formas de gobierno español. 

Centro de Sabanagrande se convierte en un mercado público 

Residentes en el barrio El Centro de la ciudad de Sabangrande, Francisco Morazán, denunciaron este día a La Puerta al Sur, que la principales calles y avenidas que circunvala a inmediaciones del casco histórico de esta comunidad ha sido invadido sin ningún control por comerciantes que han hecho del mismo un mercado público de ventas de productos y ropa usada.

 

Como es evidente en fotografías  enviadas a este medio, las aceras de la Escuela Francisco Morazán y de residencias ahora es un lugar de compra y venta sin ningún control urbano establecido por autoridad competente.

La situación ha llegado al colmo que ya ni los vehículos pueden circular por dicho sector ante la "molotera" que especialmente en días de entrega de bono y fines de semana se arma producto de que nadie pone orden en el sitio.

Los moradores, no están en contra de que quienes laboran en este rubro desarrollen su trabajo para sus subsistencia humana; sin embargo, debe de haber un ordenamiento que regule cuales son los lugares apropiados para tal fin sin afectar la libre circulación de personas y vehículos.

 

Pidieron a las Autoridades Municipales que es tiempo de poner atención al problema por que cada día la situación se vuelve mas difícil de controlar al grado que ni las entradas a las viviendas respetan.  

  

Se que quema parte de otra fuente natural en Sabanagrande 

Pobladores de la comunidad de San José se han comunicado a la Puerta al Sur para manifestar su preocupación y denunciar la quema de otra fuente natural que desde hace algunas horas empezó a denotar signos de incendio forestal.

Se trata de una parte del conocido cerro de El Momotombo, ubicado en la parte este del municipio de Sabanagrande sitio que se convierte en uno de los picos mas alto de la zona con un nivel de unos 1100  metros sobre el nivel del mar, desde alli se constituye en una vista preciosa a la zona sur del país.

La señales de humo se aprecian en el sector conocido como la piedra del Zopilote contiguo al lugar turístico Econacho.

Según los moradores del caserío San José los primeros signos de incendio se manifestaron como a eso de las 10 de la mañana de este martes.

En horas de la noche de este lunes La Puerta al Sur también informaba de un incendio de grandes proporciones en el cerro El Bobo provocado por personas que presuntamente realizaban una quema para la siembra de cultivos en la zona.

Sabanagrande es uno de los municipios de la zona sur que mas sufre por la carestía de agua en la zona y con este tipo de sucesos se avizora para los próximos años la perdidas de fuentes naturales producto de la mala práctica de técnicas inadecuadas para el cuidado del medio ambiente.

 

¿POR QUÉ MUCHOS CATALANES QUIEREN  QUE CATALUÑA SE INDEPENDICE DE ESPAÑA?

 

Santi Aguilar -Canosa I Puiggrós, promotor de desarrollo social en Sabangrande

Cataluña ocupa una superficie territorial de 32,108 km.2 y con una población de más de 7 millones de habitantes. Linda al Norte con Francia y Andorra con una frontera natural que es la cordillera Pirenaica; al sur con Valencia; al oeste con Aragón y al este con el mar mediterráneo donde se encuentran las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

Hoy somos muchos los catalanes que queremos la independencia de Cataluña. Desde el año 2010 ese número ha ido en aumento, muchos que entonces habíamos relegado esa reivindicación para un futuro lejano hemos advertido que es preciso iniciar esa andadura sin dilaciones porque será un camino largo de recorrer.

 

El Gobierno de España con su actitud de indiferencia desde el 2010 ha ido llevando a muchos de nosotros a  ejercer el derecho a la autodeterminación y al autogobierno como un pueblo libre que somos, ellos no encontraron caminos de diálogo.

El Estado Español sigue la tradición europea de las monarquías y el modelo de gobiernos modernos del siglo XVI configurada por un conjunto de pueblos algunos de los cuales (Pueblo Vasco, Pueblo Catalán) tienen desde muy antigua una marcada identidad nacional (lengua, historia nacional propia, cultura, etc). Como muchos otros pueblos de Europa, Cataluña es una Nación sin soberanía pero nadie le puede usurpar a sus ciudadanos el derecho a la autodeterminación, más cuando se elige la vía pacífica y se quiere llevar a término un proceso democrático mediante la consulta popular.

 

Los catalanes que hoy reclamamos que se nos permita proceder a esa vía democrática y pacífica aceptamos que el resultado pudiera ser el que una mayoría no quisiera la independencia; en ese caso, seguiríamos trabajando en democracia hasta lograr  alcanzar ese sueño.Cataluña ha sido y es un pueblo de acogida, y ese rasgo ha marcado profundamente nuestro modo de ser como nación y ha hecho que el catalán destaque por su deseo de vivir en libertad.

La historia más reciente del Estado Español nos da algunas pistas para entender la situación actual:  la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), comandante en jefe de las tropas que se alzaron en 1936 contra la República de España y que salieron vencedoras de la cruente guerra civil que se vivió desde el 18 de julio de 1936 hasta abril del año 1939, implantó en los primeros años una política de represión bien agresiva; estableció un estado confesional y excluyó a todos los ciudadanos que no comulgaran con su modelo territorial y de gobierno. Desde el principio las históricas reivindicaciones catalanas de un autogobierno fueron aplacadas duramamente, se prohibió el uso del catalán, se amedrentó a la población para evitar cualquier flujo de progreso cultural fuera de los parámetros socio-culturales diseñados por la mente enferma del dictador.

A la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 se instauró la monarquía en la persona de Juan Carlos I de Borbón, dinastía titular de la Corona de España desde 1715. El modelo que la Constitución de 1978 estableció para el Estado Español fue el de una Monarquía parlamentaria y el territorio se dividió en comunidades autónomas reconociendo la realidad de algunos pueblos que señaló como territorios históricos.

Durante los primeros años de la democracia se buscó cohesionar el modelo territorial instaurado en la Constitución  de 1978, vigente hoy. Las diferentes propuestas de corte más federalista fueron rechazadas por los partidos políticos no nacionalistas que defienden hoy la indisolubilidad del territorio español como si de un matrimonio católico se tratara. Hasta la Iglesia Católica instrumenta desde siglos la nulidad matrimonial que es a modo de comparación lo que reclamamos tantos catalanes.

Esta situación se debe entender en un contexto de profunda crísis del mundo occidental y muy especialmente del continente europeo. Una sociedad que ha rechazado sus profundas raíces cristianas como si se pudiera destruir el pasado e inventar uno nuevo desde el presente; una sociedad que ha ido perdiendo sus valores de libertad, solidaridad para llegar al callejón sin salida del individualismo y el materialismo como modo de entender la vida.

Las reivindicaciones y la lucha del pueblo catalán al inicio de este siglo XXI debemos verla como la punta de un iceberg que emerge para transformar una civilización que se derrumba. Los artífices de las injusticias sociales y económicas no dejarán que la lucha por las libertades prospere; pero con la ayuda de Dios, la lucha de hoy se hará realidad porque al final la historia nos ha enseñado que un pueblo unido en la lucha por sus libertades termina alcanzando la victoria.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672