top of page

Mayo y Junio, COPECO pronostica altas temperaturas en el Sur del país


Altas temperaturas se pronostican para los meses de mayo y junio por parte de La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para el territorio hondureño.


Según COPECO las fuertes temperaturas llegarán hasta cuarenta grados de manera específica en el Sur y Norte del país.


Actualmente, en la mayoría de municipios del sur de Francisco Morazán se han reportado fuertes temperaturas y la caída de uno que otro chubasco que aumenta aún más el fuerte calor y la humedad.


Para COPECO esto está influenciado por un sistema de alta presión que combinado con los vientos cálidos que vienen del pacifico ingresan al país por la zona sur hasta desplazarse por todo el territorio nacional.


Para mayo y junio el termómetro variará entre los 36 y 40 grados por la mañana y por la tarde se podrá tener una temperatura de 27 grados, pudiendo descender hasta los 25 grados durante la mañana.

Autoridades de COPECO explicaron que la presencia de humo, bruma, calentamiento de pavimento, quemas sin control, vehículos en mal estado y algunas lluvias son factores que incrementan a diario las temperaturas actuales.


Asimismo detallaron que para el mes de julio, de cara a la temporada de lluvias y huracanes, el termómetro bajará hasta los 32 grados.


En municipios del sur de Francisco Morazán debido a las quemas sin control, la bruma es visible, lo que además de ayudar a estos cambios climáticos también aumenta algunas enfermedades respiratorias y problemas de contaminación ambiental.



bottom of page