San Buenaventura cuna de gente generosa les espera con los brazos abiertos en su gran Feria Patronal

A partir de este viernes 12 de Julio del presente año el municipio de San Buenaventura celebrará su fiesta patronal en honor a su Santo Patrón "Buenaventuras".



La semana del 14 de julio de cada año se celebra su gran feria patronal en honor al doctor Buenaventura tiempo durante el cual se realizan diferentes eventos folklóricos, religiosos, culturales y sociales, siendo ese día uno de los más visitados por sus hijos, turistas, moradores del área rural y municipios vecinos.


San Buenaventura esta ubicado geográficamente en la región sur del departamento de Francisco Morazán a 32 kilómetros de la capital y a 12 del desvío del Cerro de Hula.


HISTORIA


Sus calles estrechas, sus casas de adobe y teja en su mayoría, rememoran los inicios históricos de su creación con la llegada en 1740 del español Lovato Jerónimo Andino, gobernante de los países centroamericanos que se dedicaba a la explotación de mineral y plomo en los yacimientos Mineros de Ojojona y Grazucarán.


San Buenaventura

Según entrevista que nos brindó en el año 2005 don Rubén Aguilar Cruz (QDDG), ex alcalde de San Buenaventura, el señor Lovato Andino tuvo noticias de que en un lugar conocido como Barajana, actual aldea de Nueva Armenia se encontraba un exquisito terreno minero, por lo que decide enviar una comisión para que investigue tal aseveración.


En esa oportunidad Don Rubén nos relató que esta delegación organizada por mineros de Ojojona y Santa Ana, Francisco Morazán, establecieron su centro de operaciones en lo que hoy es el campo de fútbol, Juventud Honduras de San Buenaventura y luego descubren que en realidad, en el sector de Barajana hay cobre, plomo, oro y plata por lo que deciden iniciar la explotación de tal yacimiento.


Añade que en el documento más antiguo qué se habla del Valle de San Buenaventura Data de 1704 donde se hace mención al español Lovato Andino, cuya esposa era la bella dama doña María Rodríguez, rememorando entre sus descendientes a las familias Flores y Andino.


De esta generación recuerda a Doña Sara Andino nacida en San Buenaventura y madre de Marcos y Tiburcio Carías Andino.


1825 ES DECLARADO MUNICIPIO


Pocos son los documentos que describen la historia de San Buenaventura, pero, se dice que el 3 de enero de 1825 fue declarado municipio siendo jefe de estado de Honduras don Dionisio de Herrera y secretario general Don Francisco Morazán.


Su primer alcalde fue el señor Juan José Andino y su secretario Don Juan Andino, tomándole promesa constitucional el alcalde de Santa Ana, Francisco Avilés en representación del gobernador político del departamento de Francisco Morazán.


Actualmente San Buenaventura cuenta con una calle pavimentada y con todos sus servicios de agua potable, telefonía, alumbrado eléctrico.


Su población es gentil, generosa, pacífica y sobre todo sencilla y humilde, de hecho pocas veces se escucha hablar de muerte violentas.


Sus principales aldeas son el Calvario, el Terrero y el Ciruelo. El casco urbano está conformado por los sectores de Copante, El Sauce, Sabana, Los Carrizalitos, Terrero Grande y El Calvario.


Su patrimonio principal es la agricultura y la ganadería, además de contar con grandes profesionales que a base de esfuerzo han logrado sobresalir en diferentes ámbitos a nivel nacional.


Cuenta con un bosque hermoso, lleno de Pinos, robles y encinos en donde el trillar de las aves, el susurro del viento y el drenado de ríos y quebradas hace que cada día San Buenaventura luzca un verde imponente ante los ojos de residentes y visitantes.



Su zona geográfica determina que al norte limita con el Distrito Central; al sur Nueva Armenia; al este el municipio de Maraita y al Oeste Santa Ana y Sabanagrande.


Su clima fresco y agradable se confunde con la tensa neblina que desvanece por los primeros rayos solares que ilumina el lugar.



ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, SOCIALES Y TAURINAS


Durante la semana del 12 al 21 de Julio los moradores y visitantes disfrutarán de una gama de eventos artísticos, sociales, deportivos, actividades hípicas, entre otras.




Para este viernes el telón se abre y dará paso a la Feria Patronal con el gran desfile de inauguración amenizada por la presencia de grupos artísticos, carrizas, zancos y la presentación de la Banda del Colegio local.


Por la noche se coronará a la Reina del Adulto Mayor, seguido de un show de luces, la quema del toro fuego y se cerrará con la gran fiesta bailable para todo el público al son del grupo musical Punto Clave en una cortesía del alcalde Andrés Amador.




La Feria Patronal de San Buenaventura finalizará el domingo 21 de Julio con la monta de toros y la gran tardeada bailable.


#vacaciones

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672