"Entreverados" y "Convenidos"
- La Puerta al Sur.com
- 11 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Conciencia Electoral

En una de esas tantos viajes al municipio de La Venta del Sur, Francisco Morazán, tuve el placer de conocer a un hombre alegre, sencillo, jocoso y con una peculiar forma de hablar que me recuerdan aquellos personajes de antaño, hombres sinceros de tierra adentro, líderes que solían decir que "La Palabra vale más que cualquier Manojo de de billetes", dicho de otra forma, de esos que hablan con la verdad en la mano".
Enmedio de la tertulia llena de jocosidad con don José Oliva decide preguntarle por el tema del momento, ese que es la "comidilla" de esquina en esquina en Sabanagrande y otros municipios del sur de Francisco Morazán: Cómo Mira la política Don Juan?...
"Ahhh... difícil, usted sabe ahora en día hay un montón de "Entreverados"... entre carcajadas como respuesta a un lenguaje coloquial y arcaico entendí que se refería a esa masa electoral y líderes políticos que antes del último round electoral andan "brincando de un lado a otro", pajizos, simulando, ser el volante creativo de un equipo de fútbol que toca el balón unos días hacia la derecha, otros a la izquierda, al centro, un taquito hacia atrás y, por si se descuidan los polítiqueros de momento, les anotan un gol a media chilena para disfrutar gozoso con ellos un cafecito calientito, una cervecita bien fría, la donación de una bolsita solidaria, la inauguración del alumbrado público, la entrega de una láminita, la bolsita de cemento, los 100 pesitos (etc etc).

Aquellos que en una plática decorosa, entre rimbonbo, vivas y sonrisas, se sientan con los aldeanos victoriosos de lograr la promesa de años o la de que muy pronto verán sus calles en buen estado, el edificio de la escuela lindo, medicina en los centros locales (donde hay) a reventar... si, esas vanas mentiras que cada cuatro años suelen ilusionar a nuestro pueblo.
Así esta la política como dijo Don Juan, llena de líderes "Entreverados" a los que han acostumbrado los "polítiqueros de turno", a tener una visión sin futuro para sus comunidades, sin un plan de exigencia para el desarrollo comunitario en cuatro años de Gobierno Municipal, sí, a sólo brindarle respuesta a sus peticiones en épocas de turno electoral, a recibir a quién llegue a su caserío o aldea con lo que sea, de todas formas a eso se les a ido acostumbrando en una débil democracia estatal y municipal.

Seguimos siendo un pueblo de "Entreverados", sin horizonte, sin un objetivo claro de gestión pública, sin exigir a quiénes nos gobiernan políticas administrativas trasparentes y precisas, continuamos en lo mismo del pasado sin que se cumplan los derechos de un pueblo a vivir con una verdadera educación y salud para nuestros hijos, a tener un empleo digno, que nuestro campesinado de Tierra adentro tengan al menos mejores condiciones de sobrevivencia humana.
Como al final de la plática le entendí a Don Juan: "Tenemos que hacer un relevo generacional y acabar con ese montón de líderes políticos falsos y "Entreverados" a fin de "Convenir" (coincidir) objetivos claros para beneficio de la población hondureña.
Dicho de otra manera si nuestros líderes del pueblo también siguen "Entreverados y convenidos" con la clase política en busca de sus intereses personales y no comunitarios, gane quien gan, continuaremos cuatro años más sumergidos en el subdesarrollo, la corrupción, la ambición de poder y la linsojeria partidaria... al final es usted quién decide con su voto.
Comments