top of page

Celebran aniversario de uno de los más importantes acontecimientos de la historia en Sabanagrande


Con la presencia de estudiantes del Centro de Educación Básica, (CEB) 11 de Noviembre, Alvaro Contreras, El Obelisco, Moises Aguilar, Juan Lindo y del Instituto Gubernamental Técnico Francisco autoridades de Morazán se desarrolló este día varias actividades culturales y patrióticas para conmemorar un Aniversario más de la Gran Batalla de La Trinidad.


Estos actos que se realizaron en el Cerro donde se encuentra el Obelisco con una estatua del paladín centroamericano General Francisco Morazán ubicado en la aldea La Trinidad del municipio de Sabanagrande F.M. fueron coordinados por representantes de las Fuerzas Armadas con el acompañamiento de autoridades de la Cancillería de la República, Educación Municipal de Sabanagrande, maestros y moradores del lugar.



Durante la celebración se dio mención honorífica a estudiantes con excelencia académica de la zona.


Asimismo, los presentes fueron partícipes de una serie de actos culturales, poesía, canto y otros alusivos a este gran acontecimiento.



Cada 11 de noviembre (mañana) se conmemora el Aniversario de la “Gran Batalla de La Trinidad”, uno de los acontecimientos más significativos para la historia de nuestro país y quizá de Sabanagrande, que sirvieron de cimiento para los procesos de independencia y democracia alcanzados por el Paladín Centroamericano General Francisco Morazán.



En este sitio historico actualmente se aprecian vestigios y algunas casas viejas que durante años han servido de fundamento real sobre los hechos suscitados el 11 de noviembre del año 1827.



La Gran Batalla de La Trinidad


En una investigación sobre este importante acontecimiento el profesor Juan Ramón Núñez, nativo y residente de la Aldea La Trinidad, nos proporcionó en años anteriores un documento que data del año 1927 escrito por aquel entonces coronel y profesor Don Pedro Rivas en el que se recopilan datos sobre los hechos antes, durante y después de esta lucha.


En la exposición del profesor Rivas se concluye que la lucha que libró el general Morazán se debió a un momento histórico que vivían los pueblos centroamericanos por lograr su independencia, luego que, en 1824 se convoca para elegir autoridades federales que son ganadas por el ilustre Don José Cecilio del valle, quién por ser un hombre de gran catadura moral e intelectual, es defenestrado por los partidos Liberal y Conservador que entregan el poder al General José Manuel Arce; lo que es considerado, como una usurpación en contra de los derechos del pueblo.



Esta acción trae consecuencias funestas al grado que Arce da Golpes de Estado, despedaza instituciones estatales, crea el caudillismo, provoca sangrientas luchas, desacredita la República y, lo más delicado, logra que Liberales y Conservadores se alineen a sus pretensiones dictatoriales y Centroamérica entra en una grave crisis.


Liberales en oposición, junto al Sabio Valle y el General Morazán, libran grandes batallas para derrocar al Gobierno de Arce entre ellas la Gran Batalla de La Trinidad del 11 de noviembre de 1827 que se convierte en la apertura de un nuevo horizonte en los derechos del pueblo.


Tras ser encarcelado y exiliado, Morazán animado por la fuerza de la justicia enarbola la bandera de la Federación e inicia su avance triunfal que se vuelve sublime en el Valle de La Trinidad donde libra su gran lucha por la independencia centroamericana.


El profesor Rivas en sus escritos rememora que el General Morazán decide refugiarse en lo que ahora es el municipio de Texiguat hasta Mayo de 1827; allí es informado que en la Hacienda “El Hato Grande” cerca de Sabanagrande se cometió un horrible crimen en contra de un inocente comerciante de origen español lo que provoca su indignación y repudio contra el mandato de Arce.



En su lucha independista, Morazán y sus tropas se radican en Ojojona donde llegan un 5 de junio de 1827, diez horas después es capturado por orden del General Justo Milla, logrando huir sus compañeros de lucha Márquez, Díaz y Gutiérrez.


Un 28 de junio de ese mismo año Morazán sale de cárcel mediante fianza y viaja a San Salvador para incorporarse a sus correligionarios ante la amenaza de Arce de proceder a su captura: Posteriormente, un 14 de septiembre de 1827 recibe el apoyo del coronel Ordoñez en León, Nicaragua, con el aporte de un contingente de 135 soldados los que más tarde se convierten en el Ejercito de Operaciones de la Batalla de La Trinidad.



Tras acantonarse en Choluteca organiza un ejército de unos 500 hombres y llega a Texiguat. Con marchas de jornadas cortas entra a Sabanagrande un 10 de noviembre de 1827 donde hace un alto para almorzar e incorporar voluntarios a sus filas para proseguir su viaje hacia Tegucigalpa con el fin de amanecer en el Valle de la Trinidad el día 11.


Al darse cuenta de la presencia de las tropas morazánicas, Milla dispone salir de Comayagua a Tegucigalpa con 600 hombres y salir al encuentro de su enemigo.

El paladín centroamericano ante esto prepara su teatro de batalla en el Valle de La Trinidad, Milla desesperado, por poner fin a la lucha inicia su ofensiva por tratar de tomarse el Cerro de La Trinidad y El Guapinol como puntos culminantes del encuentro sangriento.


Ayudado por sus valientes soldados Morazán gesto todo su ataque y al contario fueron lentamente descendiendo al llano en duelo feroz, cuerpo a cuerpo, hasta que Milla declara su derrota a en la Cañada de Laureles, hoy conocida como Aldea La Cañada.



bottom of page