top of page

La Feria del Artesano y La Rosquillas: "De la Realidad al Recuerdo"

Para el año 2002 un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Centroamericana (UNITEC) de la carrera Historia de Honduras llegan al municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán a realizar una investigación como pasantes de esta cátedra.


Después de un análisis, los jóvenes junto a autoridades municipales de ese entonces, convienen desarrollar un proyecto social encaminado a promover el turismo a través de un actividad denominada “El Festival del Artesano y La Rosquilla”.


Los jóvenes entusiastas, deseosos de dejar un legado para Sabanagrande comenzaron a investigar los potenciales artesanales y la producción de la Rosquilla como uno de los rubros que identifica a este municipio ubicado al sur de Francisco Morazán, de hecho, siempre se ha escuchado hablar de una tal "Ciudad de Las Rosquillas".


Es así, que tras dejar un documento sobre el nuevo proyecto, para el año 2003 nace la Comisión de Turismo, una asociación integrada por un grupo de artesanos que con el apoyo de la Corporación Municipal, presidida en ese entonces, por el ex alcalde Guillermo Díaz y la asesoría del Servicio de Cooperación Holandés (SNV) dan vida a la primera “Feria del Artesano y Las Rosquillas".


La actividad nace con el objetivo de fomentar el desarrollo económico local y que los artesanos, junto a productores de rosquillas de la zona, expusieran de manera pública sus productos.


La parte más importante de esta nueva idea era promover el turismo interno y externo como forma de impulsar la demanda de sus productos y, que Sabanagrande, se convirtiera en una ventana para la llegada de turistas de otras zonas del país y extranjeros.


Último fin de semana de cada mes de Agosto


Para esta actividad se decide designar el último fin de semana de cada mes de agosto.


En los primeros festivales se logra desarrollar diferentes actividades culturales, exposiciones de productos artesanales y la promoción de la producción y venta de las diferentes formas de producción de la Rosquilla más sus derivados.


Presentaciones artísticas, promoción del talento local, gastronomía, desfiles hípicos, carrozas y otras actividades se fueron sumando a esta feria dándole un toque de alegría y festividad durante los últimos tres días de cada mes de Agosto.


Apatía de artesanos y productores de rosquillas


Consultado algunos de los pioneros de este evento sobre el éxito y el avance de la misma, expusieron que la poca participación de los artesanos y productores de rosquillas ha sido uno de los principales obstáculos para lograr el objetivo ya que entre ellos existe mucha apatía a este tipo de eventos.


Lo otro que hasta la fecha no se ha logrado hacer realidad es que, se fijó, de que al menos, el último de cada mes se realizará una Mini-Feria local como forma de promover la movilidad permanente de turistas al municipio.



Un pabellón artesanal y de la Rosquilla sería una buena alternativa


Artesanos y productores de rosquillas consultados por este medio de comunicación, son del criterio que las autoridades municipales ya deberían de pensar en crear un lugar donde el artesano y el productor de rosquilla pueda recibir a los turistas extranjeros y así degustar y adquirir los productos locales.


Para ellos, nos es posible que Sabanagrande, con todo el potencial turístico que tiene, a la fecha no tenga un sitio que sirva de trampolín para la promoción del turismo local.


Sin organización local


Este medio se dedicó a investigar si existe alguna asociación local de artesanos, sin encontrar, representación alguna que al menos pueda promover, desarrollar o gestionar proyectos mancomunados en busca de la promoción de tan importantes rubros.


En las últimas realizaciones de La Feria de la Rosquilla y El Artesano", las autoridades municipales han designados a los instituciones de educación secundaria a nivel local el desarrollo de la misma, cuyos, maestros y estudiantes, realizan una serie de eventos juveniles y presentaciones artísticas para el deleite de quienes visitan la zona.


Asimismo, a través de la Comisión de Turismo Municipal integrada por miembros de la Alcaldía Municipal desarrollan y promueven otras actividades socioculturales en el centro de la ciudad a fin de que locales y visitantes pasen un fin de semana ameno.


Para este año ante la presencia de la Pandenia COVID 19 la Feria del Artesano y la Rosquilla pasará a ser uno de los eventos más de los que no podrán ser del deleite de los ciudadanos.


El próximo fin de semana del presente año, fecha para la que Sababagrande celebraría tan importante evento, el centro de Sabanagrande lucirá en silencio, si el correr de maestros y estudiantes por hacer sus mejores presentaciones artísticas, sin el ir y venir de quiénes coordinan este evento; pero lo más lamentable, con los artesanos y productores de rosquillas, sin generar ningún pecunio económico para sus hogares..."La Feria del Artesano y La Rosquilla", pasará de la realidad al recuerdo entre sus moradores y visitantes que cada año disfrutan de este evento local.

bottom of page