top of page

Secretaría de Finanzas acredita fondos a municipios de Sabanagrande, Ojojona, San Miguelito y Alubar

La Secretaría de Finanzas este viernes anunció a través de su página oficial el desembolso de la transferencia de fondos destinados exclusivamente a la Creación de los Centros de Triaje a varias municipalidades que hasta la fecha no habían recibido dicho aporte económico por no presentar la documentación necesaria para tal fin.


Entre las corporaciones municipales figuran cuatro de los municipios del sur de Francisco Morazán: Sabanagrande, Ojojona, Alubarén y San Miguelito que según la SEFIN no se les había hecho la adjudicación por no presentar un proyecto de presupuesto para la creación de los Centros de Triaje en su zona.


En el cuadro público que puede ser consultado en www.sefin.gob.hn el municipio de Sabanagrande aparece registrado un primer desembolso de Quinientos Veinte y Seis mil 593. 20 lempiras (L. 526, 593. 20) destinados para ser invertidos en la erogación de compra de insumos, equipo médico y contratación de personal para la puesta en marcha del proyecto de atención a la población a fin de contrarrestar el coronavirus.


Los otros términos municipales a los que se les realizó dicha transferencia son: Ojojona con L. 471, 505. 30 ; Alubarén L. 322, 808. 50; San Miguelito L. 305, 348. 40, todos, del cono sur de Francisco Morazán.


En una comunicación pública el Gobierno de la República a través del Poder Ejecutivo ha reiterado que estos fondos son exclusivos para el manejo y creación de los Centros de Atención (Triaje) a personas con que resulten con coronavirus o sospechosos de esta enfermedad y otros problemas sanitarios que puedan ser tratados en los mismos.


Además, se reitera a la población y a veedores de la sociedad civil a realizar una supervisión de cómo y en qué son invertidos dichos fondos como forma de transparentar el buen uso de los mismos para el fin que han sido destinados.


A la fecha, el municipio de San Buenaventura el viernes 14 de agosto del presente año inauguró su Centro de Triaje con todo un equipo médico, clínicas de atención, cinco salas con suministros de oxígeno y, además, con fondos municipales, a partir del martes de la próxima semana otro grupo integrado por microbiólogos, enfermeras y médicos iniciarán las Brigadas Médicas en aldeas y caseríos en busca de sospechosos de coronavirus para de ser necesario ser tratados o trasladarlos a la Escuela José Trinidad Cabañas donde funcionará el mismo.


En otros municipios los Centros de Triaje están siendo preparados para los próximos días proceder a atender a la población de sus zonas dijo la doctora Carmen Lobo a este medio de comunicación digital, encargada del tema de salud a nivel de los municipios de la zona centro sur de Francisco Morazán.


Según Lobo los avances son considerados y espera que en los próximos días se inauguren otros centros de atención COVID 19.


“Estoy sorprendida con el municipio de San Buenaventura ya que en menos de 15 días monto toda una organización administrativa, operativa y médica para servicio de los pobladores”, expresó Lobo.


Con esta entrega de fondos, todos los municipios del sur de Francisco Morazán ya obtuvieron la primera contraparte económica para la creación de los Centros de Triaje en sus regiones, según, cuadro de transferencias que refleja la Secretaría de Finanzas.

bottom of page