top of page

En Cabildo Abierto alcalde de la Venta del Sur rinde cuentas de su gestión municipal

Con la presencia de líderes comunitarios, pobladores y representantes de organizaciones del sector, el señor alcalde del municipio de La Venta del Sur, Francisco Morazán, Mauricio Meza, junto a todos los miembros de la Corporación de ese término municipal realizaron recientemente un cabildo abierto con el fin de dar a conocer en que se han gastado los dineros producto de transferencias, gubernamentales y recaudación de impuestos locales durante el 2019.

En el evento el alcalde Meza expresó sus satisfacción de realizar esta actividad como un acto de transparencia de cada una de los gastos que se han generado en la ejecución de cada proyecto de infraestructura y obras sociales en todo el municipio.


Tras una exposición detallada por parte de empleados municipales de los costos, erogaciones y gastos públicos en que ha incurrido el departamento de Finanzas y manejo de fondos de esa Alcaldía, el edil aseguró que “Los Venteños” deben de estar completamente confiados que los dineros que son del pueblo están siendo usados de una manera trasparente y, que en todo momento, cualquier ciudadano puede requerir de una explicación como hoy lo estamos haciendo con este acto de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019.

Destacó unos 48 proyectos que fueron realizados en el año anterior (2019) en diferentes comunidades, caseríos y aldeas, todos encaminados a dar una respuesta concreta a sus necesidades y prioridades establecidas en el Plan que desde el inicio de nuestra gestión lo planificamos a un plazo de cuatro años como mínimo.


Los proyectos fueron basados en los aspectos de mejoramiento de infraestructura, obras sociales, mantenimiento de calles, pago de empleados para el funcionamiento municipal y otras acciones en beneficio de la comunidad.


Para este año, Meza dijo que tendrán que hacerle frentes con una inversión y gestión municipal dirigida a mitigar los problemas de sequía que se han anunciado y, que La Venta por ser un lugar seco y árido, buscará algunas formas para enfrentar esta problemática.

Durante el Cabildo Abierto de rendición de cuentas, en la que se nota un buen número de moradores y líderes comunitarios, el alcalde recibió la petición de los mismos de proceder en este 2020 a reparar las calles secundarias que actualmente urgen de ser mejoradas y otros proyectos que están pendientes de finalizar.


En un informe detallado el alcalde explicó que el año 2019 la tesorería de ese municipio manejo en concepto de ingresos unos 17 millones de lempiras los cuales fueron utilizados para la generación de las obras sociales y el funcionamiento racional de la Corporación municipal.


Dijo que actualmente están esperando el desembolso de tres meses retrasados de más de dos millones de lempiras de la transferencia gubernamental a los que tienen derecho, los cuales serán utilizados para algunas obras y proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo.


Concluyó que el 2019 fue un año en el que se logró varios proyectos de emprendedurismo, obras sociales en beneficio de pobladores, ayudas solidarias; entre otros aspectos comunitarios.

bottom of page