A visitar La Libertad Francisco Morazán y disfrutar de su gran Feria Patronal 2019

En honor a la Virgen de Las Mercedes La Libertad un municipio ubicado en el sur del departamento de Francisco Morazán, celebra del 14 al 29 de diciembre su gran Feria Patronal.


Tradiciones, arte, cultura, deportes y otra gama de actividades festivas engalanarán este rinconcito enclavado en la margen derecha de un riachuelo que nace en el Cerro de La Laguna.


La Libertad colinda con el municipio de San Miguelito, San Francisco de Coray, San José de Choluteca y Curarén, está ubicado en el Corredor Seco de Centroamérica.

Según datos históricos proporcionado a este medio de comunicación por pobladores de la zona en antaño era una aldea del municipio de Alubarén que a partir dieron de marzo de 1864 se le concedió la categoría municipal.


Para el año 1889, La Libertad, según la División Política Territorial, se consideraba uno de los términos municipales del Distrito de Reitoca. Actualmente, su territorio está conformado por dos aldeas El Pedrero y Quebrachal así como 19 caseríos con una población de casi tres mil habitantes.


La historia cuenta que su nombre proviene de unas familias que se reunieron en una amena fiesta y entre los presentes uno gritó: “Que ¡Viva la libertad!”, por lo que otras persona de inmediato expresó: “Que así se llame nuestro pueblo”.

Su Feria Patronal es coordinada por la Corporación Municipal presidida por su alcalde Nelsón García a través de un grupo de ciudadanos aglutinados en el Comité Pro-feria FERILIBER y que es presidida por Melvin Zelaya.


Duante el desarrollo de la misma se llevará a cabo diferentes eventos como ser: alboradas, ventas de comidas típicas de la región, carrera de cintas, mojigangas, juegos mecánicos, fiestas bailables, desfile hípico, quema de pólvora, bautismos; entre otras actividades tradicionales de la zona.


Para este sábado 21 de diciembre se desarrollará la gran coronación de la Reina Infantil su majestad “Rina I” para luego dar inicio a una gran fiesta bailable con una reconocida discomóvil de la zona.

Uno de los eventos tradicionales es la gran gallería y monta de toros que se realizará los días domingos 22 y 29 de diciembre.


Con broche de oro FERILIBER celebrará la noche buena (24 de diciembre) con la presentación de la reconocida Banda Z que a partir de las 08:00 P.M. iniciará a deleitar al público con su variedad de música.


Para cerrar la Gran Feria y decirle “Adiós” al 2019 el domingo 29 de diciembre el grupo musical Los Mokuanes que hará el cierre con el Gran Carnaval FERILIBER.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672