Por el supuesto incumplimiento de varios proyectos un grupo de moradores se toman Edificio Municipal

Este martes amaneció tomado el edificio donde funciona la Alcaldía Municipal de Reitoca Francisco Morazán por un grupo de pobladores que aduce el no cumplimiento de varios proyectos por parte de la Corporación Municipal que preside el edil Marlon Osorto.


La toma se la atribuye miembros del Consejo Indígena Lenca de ese sector que aduce que el edil Soto no ha cumplido con varios programas comunales entre ellos el proyecto de protección a la cuenca del Río Petacón.


En un comunicado los protestantes informan a la población que han decidido tomar control por tiempo indefinido del sitio que ocupa el Palacio Municipal.

Luego piden a la Fiscalía se investigue la ejecución de un proyecto de reforestación en el sitio conocido como Petacón aprobado en reunión de cabildo abierto por un monto de dos millones quinientos mil lempiras (2, 000,500.00) programado para el 2019 y del cual, según ellos solo se invirtió un 36%.


Asimismo solicitan se investigue los permisos de tala de bosque otorgados por la Corporación Municipal en el nucleó donde nace la fuente de agua que abastece al casco urbano así como el presupuesto de los años 2018-2019 ejecutados y que aún están por realizarse o quedaron inconclusos.


Los miembros del Consejo Indígena Lenca también demandan que la Junta Administradora de Agua Potable del lugar pase a ser dirigida por personas electas por el pueblo.

Por último requieren de la presencia de autoridades de Gobernación para que medien en el problema y señalan que cualquier incidente en contra de quienes realizan esta protesta estará bajo la responsabilidad de la Corporación Municipal.


Según información recabada por este medio la toma del edificio municipal será de manera indefinida hasta no se llegue a un acuerdo concreto acerca de sus peticiones.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672