top of page

Títulos de graduación de promoción 2019-2020 llevará el nombre de una incansable luchadora del medio

En reconocimiento a su enorme trabajo en defensa del medio ambiente para este año las Autoridades Educativas han decidido designar el nombre de “Jeannette Kawas Fernández” para que este pueda ser plasmado en todos los certificados de graduación de la “Promoción Académica 2019-20120”.


Mediante acuerdo 0982-SE-19 la Secretaría de Educación determinó que en las diferentes

actas y certificados de graduados 2019 en las áreas de Pre básica, Básica y Media, en todas sus modalidades de estudio, lleven el nombre de la ambientalista en memoria a su gran lucha hasta el grado de ofrendar su vida por preservar los recursos naturales de la Bahía de Tela y otra áreas protegidas del país.

En el escrito emitido el 21 de 0ctubre del presente año se acuerda: “Designar con el nombre Blanca Jeannette Kawas Fernández la promoción del año académico 2019- 2020 para todos los niveles de estudio”


Dicha consideración se realizó en reconocimiento a la responsabilidad y la ardua labor de Jeannette por defender los territorios declarados “reservas naturales” de manera especial en el sitio conocido como Bahía de Tela.


Blanca Jeannette Kawas Fernández fue una activista ambiental hondureña asesinada en 1995 producto de su trabajo para detener la tala ilegal de madera y proteger el medio ambiente en la zona de la Bahía de Tela y la costa caribeña de Honduras.


Esta insigne mujer, nacida un 16 de enero de 1946, creó y presidió la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), la que bajo su liderazgo promovió ante el Congreso Nacional la creación de un parque nacional en la zona de Punta Sal.

Denunció constantemente la explotación ilegal de madera y los daños a diversas zonas protegidas y se opuso a proyectos empresariales que atentaban contra el ambiente.


Unos días antes de ser asesinada organizó una marcha en la ciudad de Tela en protesta por la iniciativa del Estado de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal.


Su muerte se llevó a cabo la noche del 6 de febrero de 1995 cuando dos hombres armados irrumpieron en su residencia y le dispararon con arma de fuego que de inmediato le ocasionaron su muerte.


Su lucha se inició en la Asociación Hondureña de Ecología donde siempre defendió la preservación de unas 449 especies de plantas, diversidad de fauna, afloramientos rocosos, pantanos, manglares, payas de arena y selva ubicadas en una franja de 40 kilómetros de la Bahía de Tela.

bottom of page