A disfrutar de la Feria Patronal de Santa Ana F.M.

Actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas y la sabrosa diversidad de gastronomía espera a sus visitantes

Santa Ana Francisco Morazán, municipio del sur del departamento de Francisco Morazán recibirá a partir de este jueves 25 de julio a centenares de turistas que junto a sus pobladores participarán de la gran Feria Patronal de esa localidad.


Este evento que dura hasta el lunes 5 de agosto se desarrolla en honor a su Santa Patrona “La Virgen de Santa Ana”, quien según la tradición cristiana era casada con Joaquín, madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros.

Durante estas festividades los “santanecos” disfrutaran de una serie de actividades deportivas, Show de luces, alboradas, fiestas bailables, actos religiosos, mojiganga, cultura y otras diversiones propias de la tradición y costumbre de su gente.


El viernes 26 de julio se convierte en el día de mayor connotación, por lo que, al ritmo de la música de banda, el sonar de la pólvora y la presentación de los mariachis se desborda la devoción por su Santa Patrona que es visitada en la Iglesia local por la feligresía como signo de respeto y admiración.


Santa Ana colinda al norte con el municipio de Distrito Central, al sur con Sabanagrande, al este con el municipio de San Buenaventura y al oeste con el municipio de Ojojona. Está situado al oeste del Cerro de Hule a 24 km de la capital de Honduras, Tegucigalpa MDC desde donde se puede llegar en unos 30 minutos en vehículo mediante un viaje cómodo y placentero por una carretera en buenas condiciones.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Uno de los mayores atractivos turísticos con que actualmente cuenta este sitio del sur de Francisco Morazán es su Parque Eólico, ubicado en el Cerro de Hula, donde se pueden apreciar más de 60 turbinas eólicas que sirven de escenario perfecto para un recuerdo fotográfico en la zona.


Quienes le visitan también podrán aprovechar la oportunidad para pasar momentos de sana diversión en otros puntos turísticos como ser:


  • El parque eco-turístico "Los Encuentros” un lugar con un clima agradable y un paisaje hermoso para disfrutar un día de campo en familia.

  • Las "Cuevas de Ayasta", sitio arqueológico con símbolos y figuras prehispánicas en las paredes de sus cuevas propias para admirar e imaginar nuestros ancestros culturales..

  • "Cueva de la Peña", situada en el centro del pueblo, se dice que servía de altar al pueblo indígena.

  • "Cueva Ventana del Diablo", con leyendas acerca de la presencia del diablo en ella.

  • La "Laguna del Pescado"

  • "La Cruz de Chatarra", un punto de encuentro sitiada en la cúspide del Cerro de Hula y desde donde se puede apreciar la belleza natural aun existente en la zona.


Según relatos históricos para 1791 Santa Ana era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabanagrande.


Cuenta con seis aldeas y 56 caseríos, su gente es laboriosa mayormente dedicada a la agricultura y a la fecha dispone de todos sus servicios básicos.


En los últimos años este municipio ha presentado un desarrollo en su infraestructura y otros aspectos de sobrevivencia, sus estrechas calles debidamente pavimentadas le convierten en la frontera central entre el municipio de Ojojona y el Cerro de Hula.


El alcalde de San Ana Jorge Sandres invitó a todos los pobladores, de manera especial, a los municipios del sur de Francisco Morazán a visitar esta localidad y que disfruten de las diferentes actividades y gastronomía de la zona preparadas por el Comité de Feria Patronal.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672