top of page

Moradores de Opimuca se unen para contrarrestar la epidemia del dengue


A raíz de los graves problemas que ha ocasionado la emergencia del Dengue en la comunidad de Opimuca, La Venta del Sur, Francisco Morazán, el alcalde de este municipio Mauricio Meza juramento en las últimas horas el Comité de Apoyo Permanente a la Salud el cual se encargará, junto a la Corporación Municipal, de realizar actividades de prevención de enfermedades en la zona.


Hasta la fecha Opimuca ha reportado la muerte de dos niños producto de la sintomatología del dengue grave por lo que en una asamblea desarrollada en esa localidad, el edil Meza, pobladores y líderes decidieron organizar un grupo integrado por ciudadanos locales para que se eviten este tipo de complicaciones en los próximos años.

Según Meza la población ha tomado conciencia de lo que significa la limpieza de solares y presuntos criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro .


Este Comité de ahora en adelante deberá estar pendiente de cualquier actividad que conlleve el mejoramiento del sector salud en la zona para lo cual nosotros daremos todo el apoyo necesario con el objetivo de que el pueblo tenga una mejor atención en el tema, expresó.


“No podemos seguir sin una planificación adecuada en materia de prevención sanitaria y, si bien es cierto que hemos tenido que lamentar la muerte de inocentes por el dengue esto nos ha llamado a la reflexión de que tenemos que unirnos para lograr tener un mejor estilo de vida en materia de salud”, añadió.


Para el alcalde Meza la falta de organización y conciencia de algunos ciudadanos para prevenir epidemias como el dengue, trae consigo resultados fatales. “Esto no debe seguir ocurriendo por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir contrarrestando este virus ya que aún la emergencia sigue vigente”.


“No es congruente tener que estar obligando a los moradores con multas para que aseen sus solares, viviendas y lugares adyacentes, esto de ahora en adelante debe ser un estilo de vida diario para bien de nuestras familias, especialmente de nuestros niños”, meditó.


Concluyó, que de parte de la Corporación Municipal seguirán haciendo todo el esfuerzo junto a las autoridades de salud para apoyar cualquier actividad en La Venta del Sur a fin de contrarrestar y bajar a cero los casos de dengue en la zona.


La Venta es un municipio del sur de Francisco Morazán que cuenta con una población de más de seis mil habitantes, tiene cinco aldeas y 81 caseríos; siendo Opimuca, el sector más afectado por la epidemia donde se reportan dos niños muertos por dengue grave y centeneras de ciudadanos afectados por el dengue clásico.




bottom of page