top of page

Niño del sur de Francisco Morazán representa a Honduras en intercambio cultural

Caleb Gedeoni López Andrade, un niño originario del municipio de Santa Ana y residente en la localidad de El Sauce, San Buenaventura, ambos sectores del sur de Francisco Morazán, resultó ganador del concurso de dibujo y desempeño escolar “Escuelas de México” organizado por el programa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).


Esta actividad se realiza todos los años con alumnos representantes de Escuelas a nivel nacional y de otras naciones latinoamericanas cuyos centros educativos llevan el nombre de República de México como signo de hermanad y apoyo a la educación en Latinoamérica.


En el evento artístico Caleb participó con el dibujo "Migración Infantil en mi País", en el cual se interpreta el problema migratorio que actualmente vive el país donde familias completas deciden tomar el viaje hacia Estados Unidos en busca de nuevos horizontes poniendo es riegos sus vidas, especialmente, la de sus hijos menores de edad.

Caleb hijo de Fanny Andrade e Isaías López, es alumno del cuarto grado de la "Escuela República de México" ubicada en la comunidad de El Sauce, San Buenaventura F.M, donde a diario recibe el pan del saber.


A simple vista Caleb se muestra un niño con grandes sueños y metas. Decidió participar en este concurso para demostrar sus aptitudes artísticas centradas en un molde gráfico producto de la problemática que vive el país.


Como premio se le concedió un viaje con todos sus costos a la Ciudad de México Distrito Federal a fin de que los infantes ganadores conozcan la cultura e historia del pueblo mexicano.


Fue así que el domingo 23 de junio, junto a su madre Fany Andrade, viajó desde el aeropuerto Toncontín de Honduras hasta la ciudad de México donde fueron recibidos por representantes de la Embajada de ambos países; para posteriormente, acompañar a unos 34 niños y niñas de diferentes países en un recorrido por sitios históricos y culturales de esa nación.


Familiares y la Directora de la Escuela República de México de El sauce, Licenciada Patricia González agradeció a los representantes de AMEXCID por el apoyo y la motivación en beneficio de la Educación en nuestro País.


Caleb retornará el próximo 29 de junio del presente año para luego integrarse a su vida educativa orgulloso de haber obtenido una de sus primeras metas de su vida escolar y haber representado a nuestro país y a su querida Escuela de República de México de El Sauce, San Buenaventura.


Escuelas de México con presencia en Honduras, Centroamérica y Latinoamérica contribuye al mejoramiento de las Escuelas de América Latina mediante la donación de material bibliográfico; mejoramiento y equipamiento de escuelas; concursos de pintura infantil; mejor aprovechamiento de sexto grado y cursos de actualización para maestros.

bottom of page