top of page

Increíble... histórico…sin palabras… Joxone arrebata la Copa a Sanbuena

Así se resume los 90 minutos jugados entre los clubes Joxone de Ojojona y San Buenaventura durante la final de fútbol del “Torneo Jorge Sandres” realizada el sábado 8 de junio coordinada por la Liga de Veteranos Regional de la Zona Sur de Francisco Morazán.


La oncena de Sanbuena llegó acompañado de centenares de aficionados de este municipio seguros de que la Copa 2019 iba a regresar en caravana a casa ante una ventaja abultada de un resultado local de 4 x 1 en la primera gran final y que rompía todos los pronósticos a favor de Joxone.


El juego inició y la debacle de San buena se avizoró a los dos primeros minutos cuando un centro chut llego al área pequeña y tras varios rebotes la número cinco revotó en el vertical derecho de su marco ante la mirada angustiosa de atacantes y defensores.


Este fue el primer aviso de que el Joxone llegaba con la idea de lograr una remontada histórica a remedo de esas grandes faenas deportivas que a nivel internacional hemos vivido los aficionados al fútbol en los últimos días y que los seguidores de ambos clubes presenciaron asombrados en la cancha del turístico municipio de Ojojona.



El Joxone continúo con sus arremetidas con jugadores corpulentos que se sumaban a la zona del área 9/50 de Sanbuena provocando jugadas claras de gol; sin embargo, fue el equipo visitante que en un contragolpe sus delanteros dispararon en dos oportunidades de manera frontal y que el portero Carlos Velásquez de manera excepcional calló el grito de gol con una doble atajada.


El reloj marcaba el minuto 25 y en una jugada de tiro libre Joxone logró la primera anotación con un centro que tras bañar a la defensa de Sanbuena el jugador Alfredo Valdez aprovechó y con un suave cabeceo anido la redonda en la red.


Los siguientes minutos de juego pasaron entre los ataques sin claridad de Sanbuena, con una zona de volantes totalmente pérdida y alejada de sus delanteras, sin un claro juego técnico- táctico de propuesta, sin darse cuenta que su marcador era ampliamente favorable y debía buscar el gol que le diera la tranquilidad y al final el campeonato ya casi en sus manos.


El segundo tiempo, el Joxone reportó dos cambios que les dieron mayor movilidad y control del balón desconcentrando con ello cada minuto a los jugadores de San Buena que se mostraban totalmente deslucidos, sin reacción alguna.


El segundo gol de Joxone fue el resultado de una jugada de conjunto que culminó con un centro a los linderos del área y que el atacante Julio Molina, tras bajarla de abdominal, la prendió con fuerza, libre de marca, anotando un bonito gol que se convirtió en el mejor de la jornada.


La afición de Sanbuena se dio cuenta que el campeonato se ponía en peligro e inició apoyar de lleno a su oncena que mostraba cansancio, sin ningún líder que le diera la tranquilidad para sostener el resultado.


Al minuto 35 llegó la fatalidad… jugada del club Joxone, pelota que se filtra al área, ningún defensor que aleja el peligro y de nuevo Julio Molina con tiro suave logra colar la redonda al lado del vertical derecho del arquero de Sanbuena y besa las redes… era el 3 x 0 con lo que se avizoraban los 30 minutos extras.


Sanbuena adelantó sus marcas y en una jugada muy bien hilvanada llegó hasta el arco contrario y tras varios intentos y el grito angustioso de gooool de sus seguidores la pelota pasó rosando el horizontal ante una melé entre atacantes y defensores.


La afición presente esperaba los tiempos extras… el árbitro levantó su mano y anunció que dos minutos quedaban por jugar, en su desesperación Sanbuena intentó adelantar marcas y descuidó su zona baja y en una jugada de rebote entre los jugadores de Joxone el goleador el campeonato Jimmy Martínez sentenció con tiro raso que provocó el delirio de la afición local… allí la historia terminó, jugadores, directivos y afición visitante no creían lo que pasaba…llanto, impotencia…al otro lado Joxone celebraba lo imposible… la copa casi perdida se quedaba de nuevo en Ojojona.


Sanbuena pierde por segunda vez consecutiva la Corona ya que el torneo anterior también sucumbió contra el Juventus de Ojojona, pero queda el buen recuerdo de una afición que siempre está presente apoyándole de principio a fin.


Al final delegados y directivos de la Liga Regional de Fútbol procedieron a entregar los premios en metálico, trofeos y medallas los primeros cuatro lugares y de manera especial a nuevo monarca 2019 el club Joxone.


Durante los actos el presidente de la Liga Aníbal Baca agradeció a los patrocinadores de esta liga que cumplió 10 años de llevar cada sábado la alegría del fútbol por los municipios del centro sur de Francisco Morazán; de manera especial, a los alcaldes Jorge Sandres de Santa Ana y Andrés Amador de San Buenaventura por apoyar de manera decidida este proyecto deportivo.






bottom of page