En cabildo abierto pobladores de La Venta del Sur dan un rotundo SI a “Cero Quemas”

El viernes 12 de abril del 2019 será un día histórico para el municipio de La Venta del Sur fecha para la cual sus autoridades y líderes comunitarios mediante un cabildo abierto aprobaron un “no más a las quemas” como método de cultivo en la zona.


Con el lema “Cero Quemas” autoridades municipales y más de 150 pobladores representantes de la sociedad civil, productores y agricultores determinaron poner en práctica a partir de este año un programa integral de no quema como forma de prevención para la degradación ambiental en la zona.


En la exposición de motivos los presentes fueron concienciados de los daños al medio ambiente que trae consigo la quema como forma de cultivo de los productos básicos alimenticios del frijol, maíz y algunos derivados.


En la temática abordada, entre testimonios de especialistas, a los campesinos y amas de casa presente en la asamblea pública, se les sensibilizó a iniciar un proceso de buenas prácticas para lograr en el municipio una transición de la quema a la NO quema.


Uno de los testimonios reales del uso de la práctica CERO QUEMA es el municipio de Alubarén considerado a nivel nacional como un ejemplo a seguir tras vencer ese fenómeno y prejuicio entre el campesino de que sino quema no producirá cultivos.


Durante su participación el alcalde de Alubarén, Oscar Fiallos, expuso su experiencia resumiendo su éxito en la concientización integral, la aplicación de la ley y el apoyo municipal al proceso de cambio.

Expresó que en Alubarén quien queme un bosque por diferentes circunstancias va al ”mamo”, sea quien sea... “por tomar este tipo de acciones fuimos amenazados; sin embargo, poco a poco la población fue entendiendo que a la par de estas acciones estábamos protegiendo nuestras cuencas de agua y nuestro hábitat”.


“A la par del proceso Cero Quemas, fuimos integrando a autoridades educativas, estudiantes, equipos de fútbol, Iglesias, asociaciones civiles, Policía Nacional, niños y población en general que cada año se unen a campañas de forestación y cuidado de nuestras fuentes de agua naturales”, prosiguió.


“Con los campesinos iniciamos los procesos de cambio de una agricultura tradicional a una sostenible”, explicó el edil.


Como Corporación Municipal, añadió, tenemos viveros municipales, productores de abono orgánico, capacitación permanente y una Unidad del Medio Ambiente (UMA) que se encarga de coordinar todas las actividades sobre el tema que van desde la aplicación de la ley y el apoyo permanente para mantener un bosque vivo y sano.


Al final de la asamblea pública de manera unánime los líderes representantes en su mayoría del área rural determinaron iniciar el proceso que conlleve a convertir La Venta del Sur en un lugar de preservación del medio ambiente y el bosque como fuente de vida para sus moradores.


El alcalde Mauricio Meza dijo que acatará el mandato del pueblo lo que implica el respeto a la ley, la creación de un medio ambiente verde, capacitación sobre el tema, la integración de todos los sectores; especialmente de los estudiantes, fuerzas vivas y organizaciones locales para que se sumen a las primeras prácticas de reforestación que se harán en la zona.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672