top of page

El Armeniano y señor del altetismo


En silencio a puesto en alto el nombre de Honduras con sus destacadas participaciones en atletismo a nivel nacional e internacional

De niño corría desesperado por los senderos y bellos paisajes de la aldea Sabanalarga del municipio de Nueva Armenia, Francisco Morazán. Allí donde aún hoy día se respira ese aire puro que nos falta en las grandes ciudades de nuestro país y que cada día es contaminado por la inconciencia humana.


En esa hermosa naturaleza que los “armenianos” cuidan para mantener esa fuente de vida humana, ese respirar fresco y agradable, fueron los primeros 16 años de vida de Francis Neptalí Montoya Ordoñez, originario de este sector y quien de manera silenciosa ha puesto en alto el nombre de Honduras en diferentes participaciones de atletismo a nivel nacional e internacional.


La vida es así, muchos se ufanan y se idolatran por las redes sociales por sus triunfos; sin embargo, otros prefieren vivir en el anonimato sin galanterías y menciones públicas.


Francis Montoya, es uno de ellos, humilde, callado, de mirar sincero y ameno. Lo conocí desde hace años atrás… a pesar de ser compañeros de trabajo y conversar tantas veces nunca me mencionó sus triunfos en el aspecto deportivo.


Para inicios de este año (2019) por terceras personas observe algunas fotografías de él con una variedad de medallas y trofeos por lo que de inmediato decidí abordarlo sobre el tema para nuestra sección de Rostros del Primer Periódico Digital del sur de Francisco Morazán www . la puerta al sur .com.


Me detalló que era originario de Nueva Armenia Francisco Morazán, que su niñez la había pasado entre las labores del campo y sus primeros estudios en la comunidad de Sabanalarga, cercano al sector conocido como El Junquío.


Francis nació el 6 de abril del año 1963 y a los 16 años de edad (1980) emigró hacia la capital de Honduras, Tegucigalpa MDC, para realizar sus estudios de diversificado en el área de Perito Mercantil y Contador Público.


Con esfuerzo propio continuó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) obteniendo con gran sacrificio el título de Licenciado en Administración de Empresas ya que trabajaba por el día y estudiaba en horas de la noche.


A los 28 años descubre su vocación deportiva


Tras lograr sus triunfos académicos, Francis decide incursionar en el área deportiva y a sus 28 años de edad con motivo de la realización de los Cuartos Juegos Deportivos Centroamericanos en el año 1990 con sede en la Villa Olímpica de Tegucigalpa despierta en él el deseo de participar en maratones de atletismo.


“Este evento deportivo me motivó a competir en varias carreras de atletismo en Tegucigalpa, Montaña La Tigra, Santa Lucia, Valle de Ángeles, Tatumbla, Ojojona y otros lugares cercanos siendo mis primeras competencias en la modalidad de 5,10 y 21 kilómetros”, recuerda.


Para el año 2,006 decidió viajar a Guatemala para participar en el campeonato de Atletismo Master de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe denominado como Norceca donde gana medallas del tercer lugar en relevos de 4 por 400 metros planos.


Su distinguida carrera está rodeada de trofeos y medallas de primer, segundo y tercer lugar, logrando, desde el año 206 al 2018 obtener un total de 33 medallas en diferentes participaciones a nivel Centroamericano, El Caribe y Norteamérica.


Entre sus condecoraciones de participaciones deportivas resalta dos medallas en 42 kilómetros en la ciudad de Miami; Primer lugar en 42 kilómetros carrera realizada en Baltimore; presea de plata en el Campeonato Master de Norteamérica, Centro América y El Caribe en 21 kilómetros desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica.


Tras participar por primera vez en el 2008 en la Maratón de 42 kilómetros en la ciudad de Miami, Florida, Francis Montoya hasta la fecha ha puesto en alto el nombre de Honduras con sus participaciones a nivel de países de Centroamérica y Estados Unidos obteniendo siempre una medalla ya sea de oro, plata o bronce.

En Honduras “El Armeniano y Señor del Atletismo” ha corrido en maratones de Tegucigalpa logrando ganar dos medallas de oro en 42 kilómetros y una ultra-maratón de 50 kilómetros cruzando San Pedro Sula hasta Puerto Cortés.


Su última participación la realizó en octubre del año anterior (2018) en el Campeonato Master Centroamericano de Costa Rica donde obtiene medalla de oro en competencia de 5 kilómetros llevada a cabo en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica; Plata en 8 kilómetros terreno irregular; segundo lugar en 21 kilómetros y presea de bronce 1,500 metros planos.


Algo que resiente nuestro entrevistado es la falta de apoyo gubernamental como de empresa privada para quienes se dedican a este tipo de competencias.

Para logra sus objetivos Montoya ha cubierto sus gastos de hotel, pasajes y alimentación en las diferentes instancias en que ha competido.


Para concluir, Francis Montoya dijo sentirse orgulloso de representar a Honduras en uno de los deportes más antiguo de la historia que conlleva horas de entrenamiento, dedicación y disciplina.





bottom of page