top of page

Siete hermosas jovencitas tras el reinado de la Feria Tradicional de Sabanagrande


Belleza, inteligencia y coquetería derrocharon para el primer Periódico Digital de la zona sur de Francisco Morazán “lapuertaalsur.com”, tras una sesión fotográfica concedida a este medio informativo por siete hermosas señoritas que van en busca de coronarse como la Reina de la Feria Tradicional de Sabanagrande, Francisco Morazán, a celebrarse del 01 al 10 de febrero 2019.


Representando diferentes sectores de la “Ciudad de las Rosquillas”, las jóvenes expresaron su satisfacción por participar en el evento; del cual una de ellas, será coronada mediante el veredicto de un jurado calificador como la Soberana 2019.


La elección se llevará a cabo este próximo sábado 19 de enero a partir de las 02:00 P.M. en las instalaciones de la Escuela Urbana Mixta Francisco Morazán donde cada una de ellas demostrará su elegancia ante el pueblo de su querida Sabanagrande que se espera en gran multitud aúpe a su preferida.


Las candidatas en su mayoría, menores de edad y, que, por primera vez participan en un evento de esta magnitud, expresaron sus deseos de poner en alto el nombre de su ciudad natal y ser parte de la cultura, belleza y arte de esta tierra del sur de Francisco Morazán.


Las jóvenes que participan son:

1. Rosaly Rivera de 15 años de edad, una joven estudiante del Instituto Gubernamental Técnico Francisco Morazán, que representa al barrio Suyapa. 2. María José Barahona, 17 años de edad, estudiante del Instituto Bautista El Buen Samaritano, residente en la aldea Los Quiquistes. 3. Any Saraí Zepeda Matamoros de 19 años de edad, ella representa al barrio Las Brisas, graduada en el área de enfermería. 4. Perla Abigail Sierra, 16 años de edad, estudiante del Instituto Gubernamental Técnico Francisco Morazán y residente en el barrio Las Cortinas. 5. Marlin Esther Villatoro, 17 años de edad, estudiante universitaria de primer año de la UNAH en el área de Terapia Funcional, residente en el barrio Las Mesitas. 6. Kristen Urbina, 16 años de edad, estudiante de último año en el Instituto Superación y residente en el barrio Suyapa. 7. Cinthia Cerrato de 17 años de edad, estudiante universitaria del primer año de la Licenciatura en Enfermería en la UNAH, representa al barrio Sagrado Corazón de Jesús.


¿El por qué Sabanagrande celebra su gran Feria Tradicional?


Sabanagrande, un municipio del sur del departamento de Francisco Morazán, ubicado a unos 42 kilómetros de la ciudad capital de Honduras, Tegucigalpa MDC, carretera Panamericana CA5, celebra su gran feria tradicional entre la última semana del mes de enero y principios del mes de febrero de cada año y; según investigaciones de este medio informativo, su inicio se conmemoró en el mes de octubre en honor a su patrona la Virgen del Santo Rosario que en el año litúrgico se festeja el 7 de referido mes.


Para ese entonces, la feria tenía una particularidad religiosa en la que se desarrollaban varias actividades culturales y litúrgicas entre ellas la entrada de gremios de diferentes aldeas y caseríos que al ritmo de la música de cuerda desde sus aldeas llegaban a pie al centro del pueblo en caravanas de cientos de feligreses, entre la quema de pólvora y los cánticos de adoración a la virgen del Rosario.


La contrariedad nace allá por la década de los 80’ cuando monseñor Evelio Domínguez, aún en vida, entra en desacuerdo con quienes coordinaban el Comité de Feria Patronal al realizar algunas actividades de orden social que para él contravenían las buenas costumbres del lugar.


A esto se suma la consideración de quienes coordinaban esta actividad de Feria, que el mes de octubre era uno de los años más copiosos en cuanto al clima lo que dificultaba la realización de los actos culturales y sociales programados para tal fin.


Es así que se decide pasar la Feria Patronal en honor a la virgen del Santo Rosario a la última semana de cada mes de enero y principios de febrero y pasa a convertirse en una Feria Tradicional. Con ello también desaparece la participación activa por parte de la Iglesia Católica, una costumbre con la que nace la mayoría de estas celebraciones a nivel nacional.


Sin embargo, una de esas tradiciones que aún se conservan de este evento es la elección de la jovencita, que, según sus atributos personales de belleza y cualidades propias, es electa como la soberana del municipio y quien deberá representar a su pueblo durante un año en los acontecimientos de gran envergadura y actividades filantrópicas en beneficio de su población; aptitud que, a la fecha, se ha ido perdiendo en las asignaciones de la nueva soberana.

 




bottom of page