top of page

28 productores de café en Sabanagrande F.M., determinan que su producción ya no es un mito…es una re

Este tipo de producción vendría a convertirse en una forma de evitar la emigración del campo a la ciudad y los grandes porcentajes de desempleo en la zona


Unos 28 productores de café diseminado en diferentes zonas de Sabanagrande, han roto el mito de que en las tierras del sur de Francisco Morazán el cultivo de este producto es improductivo.


Durante décadas, campesinos y productores de esta región son del criterio público de que no se dedican a la siembra del café porque las tierras no son las ideales y que las mismas solo son aptas para el cultivo de productos tradicionales como el maíz, frijol maicillo y otros que son parte de la canasta básica familiar.


La tesis anterior para estos cultivadores de café no es válida, Francisco Alvarado residente en la comunidad de Dulce Nombre, Sabanagrande, Francisco Morazán, desde hace tres años empezó la siembra de este cultivo y a la fecha es un productor del rubro como fuente de comercialización.


Su experiencia comenzó haciendo un vivero, luego con el proceso de embolsado para posteriormente trazar el terreno donde inicio por primera vez la siembra del aromático.


“Una de las dificultades en el procedimiento, es cuando el producto está en plantas pequeñas, periodo para el que se necesita un riego permanente para su crecimiento lo que resulta un tanto tedioso ante la sequedad de las tierras del sector”, expresó.


En su caso, Alvarado explicó que a los tres años de iniciar el proyecto obtuvo la primera cosecha y así sucesivamente la producción es periódica cada año con lo que se va sacando y obteniendo ganancias de la inversión realizada.


Comercialización


En su caso la corta de café inició el 20 de octubre y su venta la realiza en Sabanagrande y Tegucigalpa. Explicó que actualmente se produce café en Los Chorros, Calvario, El Vino, La Trinidad, Sabanas de Encina, Jagua, Dulce Nombre, entre otros sectores.


Aconsejó al campesino dedicarse a este tipo de cultivo lo cual se obtiene grandes ventajas como ser: la no quema como fuente de cuidado para el suelo y una inversión agrícola que da su fruto constantemente.


Además, a la par del cultivo del café se siembran otros productos que producen sombra como el aguacate, papaya, Nance, Frijol, huerta, y otras plantaciones que son de apoyo a las producciones de café.


Con este ejemplo de producción agrícola, la puerta al sur.com comprueba que ya existe una ruta para el cultivo de café, que el mismo es una realidad y una opción clara de volver nuestros ojos a la tierra a fin de evitar problemas graves como la emigración del campo a la ciudad, el desempleo y el rescate de una de las mejores fuentes de vida y desarrollo: La Tierra.







bottom of page