top of page

Directora  Municipal de Justicia: " No más permisos para eventos en salón social y cultural de

La medida es tomada luego de una reunión de representantes de Sociedad Civil a través de las Mesas Intersectoriales a sugerencia de Autoridades de Salud del municipio.

Una serie de problemas que van desde su deterioro en sus diferentes estructuras físicas, una imagen de abandono a simple vista y la gran cantidad de heces de aves (palomas) perjudiciales para la salud; es entre otros, el sinónimo de descuido en que se encuentra el Salón Cultural y Social del municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán y que ha llevado a no obtener permisos para realizar eventos.


Desde su creación durante la gestión gubernamental del ex-presidente Carlos Flores Facusse hace mas de 15 años, este edificio se ha ido deteriorando sin que ninguna autoridad local ni quienes tienen su administración se preocupen por mejorar sus condiciones físicas.


La puerta al sur . com obtuvo información de que autoridades de salud, conjuntamente con la Dirección de Justicia Municipal, hace unos días hicieron una inspección del mismo y tras una reunión sugirieron el no uso del inmueble.

Una de las mayores razones para tal determinación es que en la parte del techo actualmente existe una gran cantidad de polvo de heces fecales producidas por las aves conocidas como palomas de castilla que han hecho del mismo su nido.


Esta situación es preocupante por cuanto la misma podría producir algunos problemas de salud que afecten a quienes hacen uso del mismo y a su entorno ambiental.


En ese sitio funcionan las oficinas locales del Registro Nacional de las Personas y a simple vista se puede observar el deterioro y descuido desmedido de todo su techo, paredes sin pintar, entre otros daños a su infraestructura.


No más permisos para la realización de eventos


Consultada sobre el tema, la Directora Municipal de Justicia abogada Erika Espinoza fue contundente al afirmar que a partir de la fecha: "No se concederá ningún permiso para eventos que sean solicitados por la administración de ese centro cultural y social hasta No se tomen las medidas de higiene correspondientes en dicho edificio".


Explicó que esta decisión es producto de una reunión de Mesas Intersectoriales representadas por diferentes entes de la Sociedad Civil, quienes a sugerencia de Autoridades de Salud, determinaron, que ante la amenaza de contraer una enfermedad viral que podrían ocasionarse por el uso del mismo, no conceder más permisos para su uso.


Enfermedades producidas por las palomas de castilla


La puerta al sur . com investigó que entre los virus que produce las heces fecales de las aves conocidas como palomas de castilla esta la Histoplasmosis que es una enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.


Además produce una bacteria denominada la "Clamidiosis" causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan la misma.


Los especialistas advierten que estar en contacto con el excremento de dichas aves puede representar un alto riesgo para la salud. Clínicamente se conoce que tres enfermedades ocasionadas por parásitos perjudican a aquellos que se dedican a su cuidado y a quienes tienen contacto involuntario con estas o viven en el mismo entorno: la criptococosis, la histoplasmosis y la psitacosis.


A pesar de que el excremento contaminado transmite estas afecciones, la criptococosis es la más frecuente, de ahí, que sea conocida como la enfermedad de las palomas; mientras a la psitacosis se le llama el padecimiento del loro o del perico, por ser estas aves las de mayor transmisión, y la histoplasmosis producida por el murciélago, debido a que estas son la fuente de infestación más común.


Según análisis médicos, la criptococosis es una infección micótica, producida por hongos, la cual se encuentra en aves salvajes que la trasladan a las palomas domésticas.


Ciudadanos de Sabanagrande consultados por este medio de comunicación social son del criterio que es urgente se proceda a ejecutar obras para restaurar el edificio antes mencionado y no perder una de los proyectos que con todos sus conflictos representa un patrimonio cultural del pueblo de Sabanagrande.


bottom of page