A vacunar sus perros para prevenir la rabia canina y humana


Este jueves 15 de noviembre autoridades de la Secretaría de Salud iniciaron la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención de esta zoonosis, como una respuesta a esa necesidad de la población propietaria de perros.


Con la actividad que tendrá un espacio de duración del 15 de noviembre al 5 de diciembre del presente año se pretende lograr coberturas de vacunación canina y felina en un 100% en todos los municipios de riesgo y un mínimo de 90% en el resto del país, mantener en cero la incidencia de rabia humana y contribuir al control de la rabia canina y felina en el país.


La estrategia de la campaña nacional de vacunación representa la opción para proteger en un tiempo reducido al mayor número de perros con la participación comunitaria, la aceptación en la población demandante del servicio y el apoyo de las instituciones públicas y privadas que colaboran en esta jornada de salud.


En Sabanagrande y otros municipios del cono sur de Francisco Morazán la campaña canina fue inaugurada este jueves con una serie de actividades culturales, la participación de autoridades de salud de la localidad y de representantes de la Corporación Municipal y de la Sociedad Civil.


Entre pancartas, actos culturales y mensajes alusivos al evento se dio por inicio a la jornada con la vacunación de los canes propiedad de las familias del sector.


En Honduras se inicia la lucha contra la rabia en el año 1965, estableciéndose un programa formal en 1985. A partir del año 2000 se decide realizar la primera campaña de vacunación canina a nivel nacional.


Con la implementación de esta campaña se conlleva incrementar las coberturas de vacunación canina, obteniéndose índices mayores a los 80% a nivel nacional y una importante reducción de los casos de rabia canina confirmados por laboratorio y consecuentemente evitados casos de rabia humana.

La campaña es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Empresa Privada, Alcaldías Municipales, Colegio de Médicos Veterinarios, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Educación y la población en general.


Según las autoridades de salud, además de esta campaña se tiene la vacunación sostenida todo el resto del año, donde la población puede acudir a los centros de salud cualquier día de la semana para que le vacunen los perros que van naciendo.


Honduras no tenía casos de rabia humana desde el año 2000, pero en el año 2009 se presentó un caso de rabia humana en la ciudad de Comayagua de un niño de 9 años de edad cuyos padres no acudieron oportunamente al centro de salud para que se le brindara la atención debida, desde esa fecha la Secretaría de Salud reporta cero casos de rabia humana transmitida por perro.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672