Sabanagrande F.M., punto clave para que el General Morazán se convirtiera en Héroe Nacional

La historia del General Francisco Morazán es tan rica y abundante que podríamos escribir centenares de párrafos sobre su vida, ideales, su gran deseo de unir a Centroamérica en una solo nación, de su lucha incansable contra el autoritarismo conservador y su visión transformadora fundamentada en su firme convicción de que la educación de un pueblo es el pilar donde se cimienta el desarrollo de una nación.


El sur del departamento de Francisco Morazán aún mantiene la efervescencia y el recuerdo del Héroe Nacional. Escuelas, colegios y otros centros de estudio en su memoria llevan su nombre.


Pero, debemos destacar hoy día en que rememoramos su natalicio, 266 años después de su muerte, que el municipio de Sabanagrande representó para Morazán el punto culminante donde iniciaría su Gran Cruzada Morazánica en procura de enarbolar la bandera de una Centroamérica unida que lo llevó a ofrendar su vida ante el yugo conservador y autoritario.


De su paso por Sabanagrande un día antes de enfrentarse a las tropas de Justo Milla, se dicen tantas historias; que pernoctó en una casa del barrio El Tule propiedad del señor Romeo Núñez (QDDG), otros que durmió a las orillas del pueblo para planificar la gran batalla de La Trinidad, muchos hasta se atreven a decir que su campamento lo estacionó frente a lo que hoy es la Iglesia del Santo Rosario.

Sabanagrande y Francisco Morazán


El profesor en ciencias Sociales Jefferi Vladimir Meza Medina, originario de Sabanagrande, expresa que para el General Morazán Sabanagrande representó un sitio prominente en su carrera militar y el nacimiento como héroe nacional, ya que es en esta región ubicada al sur del país, donde acontece el primer enfrentamiento bélico dirigido por él y que hoy conocemos como la “Emblemática Batalla de La Trinidad”.

“Hoy, dice, Sabanagrande ocupa un espacio en los anales de la historia hondureña pues marca el punto de partida de un hombre que luchó contra las fuerzas opresoras de la época en virtud del bienestar de los hondureños y de su gran pensamiento de confederación centroamericana".


Según el sociólogo Julio Cesar Navarro y el historiador Miguel Ángel Cabrera, Morazán exiliado en Nicaragua en junio de 1827 reúne un pequeño contingente de 135 hombres e inicia su Gran Cruzada Morazánica a fin de liberar a su pueblo del autoritarismo vigente para ese entonces.


Una vez instalado en territorio hondureño, el historiador Miguel Calix Suazo explica que Morazán organizó su ofensiva liberadora contar el General Milla en el sector de Pavana, luego Pespire, La Venta del Sur, concluyendo en Sabanagrande.


Aquí divide su ejército en dos partes como estrategia de combate un 10 de noviembre de 1827, hecho, que hace referencia lógica de que en las cercanías del casco urbano de Sabanagrande sirvieron de alojo a Morazán y a su ejército una noche antes de la Batalla de La Trinidad.


Es en Sabanagrande donde Morazán planifica su ataque y lucha contra las tropas del General José Justo Milla en la famosa y conocida Batalla de La Trinidad efectuada el 11 de noviembre de 1827.


Para el profesor Meza Medina, los ciudadanos de Sabanagrande debemos sentirnos orgullosos, pues, aunque Morazán no nació aquí, somos testigos de su nacimiento como militar y Héroe Nacional.

Cronología Francisco Morazán y Sabanagrande


- Francisco Morazán nació el 3 octubre de 1792 en la ciudad de Tegucigalpa, hijo legítimo de Don Eusebio Morazán y Doña Guadalupe Quesada.


- El 30 de diciembre de 1825, Francisco Morazán se casa con doña María Josefa Lastiri Lozano, al igual que tiene la honra de firmar la Primera Constitución Política de Honduras, como Secretario General del Estado, siendo Jefe don Dionisio de Herrera.


- Exiliado en Nicaragua el 28 de junio de 1827 Morazán busca auxilios para volver a Honduras, reuniendo un contingente de 135 hombres entre jefes y oficiales.


- Ese mismo año, establecido en el territorio hondureño, en la Villa de Choluteca y con el apoyo del gobierno salvadoreño logra formar una División Revolucionaria contra el autoritarismo prevaleciente en Honduras.


- La noche del 10 de noviembre de 1827, Francisco Morazán pernocta en el pueblo de Sabanagrande donde planea su estrategia de combate.


- El 11 de noviembre de 1827, Francisco Morazán derrota las fuerzas militares del General José Justo Milla en la histórica Batalla de La Trinidad a unos kilómetros al norte de la ciudad de Sabanagrande.


- El General Francisco Morazán es apresado en Costa Rica y fusilado el 15 de septiembre del año 1842.












Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672