Arde "Cerro El Bobo”, una de las pocas reservas naturales que rodean a Sabanagrande

La quema como método de cultivo sin ningún tipo de control y medidas de seguridad, produjo que gran parte de esta reserva natural ardiera en llamas la noche de este lunes


Las malas prácticas de ciudadanos que se dedican al cultivo agrícola especialmente la siembra de maíz, provocaron que esta noche uno de los cerros más emblemáticos de la ciudad de Sabanagrande conocido como “El Bobo”, ardiera en llamas cuando un grupo de pobladores iniciaran una quema que en cuestión de minutos resultó incontrolable.


Desde el centro de Sabanagrande la noche de este lunes se distinguía las extensas lengüetas de fuego que poco a poco fueron consumiendo parte de la poca vegetación que rodea al sitio antes emocionado.


El cerro El Bobo, es un terreno privado que rodea a la ciudad de Sabanagrande y que antiguamente era un lugar de destino campestre para un sin número de pobladores que desde lo alto del mismo divisaban la belleza natural de este municipio de la zona sur de Francisco Morazán.


Asimismo, muchos moradores recuerdan los paseos a pie que se convertían en su niñez en un momento inolvidable con una vista hermosa para disfrutar de la intensidad del campo en tiempos de invierno.


Con este tipo de hechos, cada día se pierde las fuentes de oxígeno y se contamina nuestro medio ambiente con las extensas cantidades de humo que provocan enfermedades respiratorias y otras derivadas de prácticas como la quema mediante métodos artesanales arcaicos no propios para la cosecha de maíz y otros derivados.


Muchos de los pobladores de Sabanagrande denunciaron a la Puerta al Sur que lamentablemente no existe por parte de las autoridades locales municipales un plan de contingencias contra estas malas prácticas sitiadas a pocos metros del casco urbano que lo único que provocan es el deterioro ambiental en contra de lo poco que queda de nuestro sistema ecológico natural.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672