Docentes se capacitan en la prevención de riesgos naturales en sus centros educativos

La Puerta al Sur/Cesar Nuñez

La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur
Maestros
La Puerta al Sur
La Puerta al Sur

Unos 40 docentes procedentes de municipios de la zona sur de Francisco Morazán,  fueron capacitados este jueves en el tema de gestión de riesgos naturales en centros  educativos.

 

La actividad que se desarrollo en el municipio de Sabanagrande, fue efectiva gracias  a la alianza estratégica entre la organización  Word Visión y la Secretaría de Educación

 

Participaron en la actividad    docentes asignados a los municipios de Ojojona, Santa Ana y Sabanagrande, todos del cono sur de Francisco Morazán y, la misma, fue  impartida por la licenciada Suyapa Almendares coordinadora del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental de Salud (DECOAS).  

 

Los objetivos que se pretende lograr con este tipo de talleres es fortalecer los conocimientos de los docentes en la prevención de cualquier situación de emergencia natural a fin de que ellos traspasen estos conocimientos a sus alumnos en sus centros de estudio mediante la formación de Comités de Emergencia a nivel primario y secundario.

 

Los educadores se mostraron satisfechos con la  temática  abordada que viene a fortalecer los procesos de aprendizaje entre el binomio docente-alumno que es fundamental para el desarrollo de la capacidad educativa en los educandos.

 

Según las autoridades educativas de la zona, este tipo de eventos se continuará realizando en diferentes sectores del sur de Francisco Morazán.

Es obligación legalizar la portación de un arma de fuego

La Puerta al Sur/Prevención

  •  Es facultad de la autoridad competente negar el permiso de licencia cuando la peligrosidad, antecedentes o conducta desordenada del solicitante sea acreditada debidamente en el expediente

 

  • "El ciudadano que porte un arma de manera ilegal será detenido y puesto a la orden de la Fiscalía": Subcomisionado de Policia Melvin Alvarenga Comandante Zona Sur de F.M. 

decomiso de arma prohibidas e ilegal

La venta y registro de armas de fuego en nuestro país está bajo el control y coordinación de la Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad, respectivamente, entidades que regulan la venta y tenencia de todo tipo de arma de fuego, explosivos y sustancias químicas relacionadas a estos.

La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares confiere su manejo estrictamente a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad quien deberá de organizar, registrar y conceder permisos de portación de armas de fuego a todo ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos.

Según esta ley, en su artículo 45, estipula que la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Dirección General de la Policía Nacional, organizará el Registro Nacional de Armas para registrar y custodiar el banco nacional de armas a fin de suministrar información a todos los órganos competentes que participen en el proceso penal.

Asimismo, deberá:

  • Extender los permisos de portación y llevar un expediente general relativo a los propietarios de armas.

 

  • Controlar la posesión y portación de armas de fuego conforme a esta Ley y sus Reglamentos.

 

Trámite para legalizar un arma de fuego

Para legalizar un arma de fuego el ciudadano debe cumplir ciertos requerimientos citados en el artículo 27 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares que sustenta que toda persona en ejercicio de sus derechos ciudadanos podrá pedir un máximo de cinco licencias para la tenencia y portación de armas de fuego, presentando una solicitud con los datos siguientes:

 

 

  • Formulario con los datos personales y residencia

  • Marca, modelo, número de serie y otras características del arma

  • Constancia de haberse practicado la prueba balística

  • Pago de la matricula municipal

  • Documentos de identificación

  • En el caso de las personas jurídicas deberán de acreditar su constitución y el nombre correcto de las personas naturales responsables de la portación de armas.

  • Entregar cinco proyectiles para realizar una prueba de disparo y posteriormente la toma de sus huellas dactilares.

Al finalizar este proceso y haber aprobado todos los procesos de certificación que lo acreditan como una persona idónea para ser el responsable de un arma de fuego, se le extenderá al solicitante la licencia correspondiente para la portación legal del arma en mención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos para adquirir un arma de fuego

Cabe resaltar que para adquirir un arma de fuego en La Armería o solicitar la licencia de su portación, el propietario no deberá tener antecedentes penales o judiciales, ni cuentas pendientes con la justicia hondureña.

Requisitos y documentos a presentar para su compra:

  • Ser mayor de 21 años.

  • Portar tarjeta de identidad y llevar una copia de la misma.

  • Constancia de antecedentes penales (Juzgado de Letras)

  • Constancia de antecedentes policiales emitida por la Dirección Policial de Investigaciones, DPI.

  • Un recibo de servicio público

 

Algo importante a referir es que la autoridad competente podrá oponerse al otorgamiento del permiso de licencia cuando la peligrosidad, antecedentes o conducta desordenada del solicitante sea acreditada debidamente en el expediente.

En cuanto al número de armas a registrar la ley determina que una persona natural podrá registrar un máximo de cinco armas.

En el caso de venta de la propiedad de un arma de fuego entre particulares este deberá ser reportado en un plazo no mayor a tres días en el Registro Nacional de Armas mediante documento privado debidamente autenticado.

 

 

Porqué razón se podrá cancelar el permiso de portación de armas

Una vez finalizado el trámite y haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley, el Estado de Honduras le confiere la confianza a toda persona natural y jurídica a través de la emisión de un carnet; no obstante, este permiso se cancelará de manera automática si incurre en cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

  • Portación visible del arma

  • Portarla en lugares o establecimientos de afluencia ciudadana

  • Que el portador ande en evidente estado de ebriedad

  • Cuando el arma es utilizada para hacer disparos al aire

  • Otras disposiciones establecidas en la ley de portación de Armas y Similares.  

 

 Quien tenga un arma de manera ilegal será detenido y puesto a la orden de la Fiscalía

 

En los municipios de la zona sur del país, según el subcomisionado Melvin Alvarenga, Comandante de la Unidad Metropolitana con sede en Sabanagrande, en los últimos días se han decomisado unas 25 armas de fuego cuyos propietarios han sido presentados ante la Fiscalía por no portar el permiso de la misma.

 

El jerarca policial aseguró que los operativos continuarán por que quien tenga un arma en su poder de manera ilegal será detenido y trasladado  a la autoridad competente.  

 

Añadió que es importante destacar la obligación de parte de la población hondureña a legalizar sus armas de fuego ya que el incumplimiento de esta normativa trae consigo consecuencias como ser la multa de uno a cinco salarios mínimos y, en otros casos, procesos legales por los delitos de portación y tenencia ilegal de armas.

Actualmente, se atiende a la ciudadanía en las ciudades de San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa. Según las Autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para facilitar este trámite se pretende en los próximos años ampliar la cobertura en otras zonas del país.

Prevención: 

 

Tramos en construcción de carretera al sur 

Viajeros tienen que tener precaución al conducir sus vehículos

Poca señalización
Sobrevivencia
Paciencia

La poca señalización y la imprudencia de motoristas ha provocado varios accidentes

Sabanagrande, Francisco Morazán.-  A raíz de los procesos de construcción de la carretera CA-5 que conduce a la zona sur del país se han suscitado una serie de accidentes de tránsito por lo que la ciudadanía que se trasporta a ese sector debe tomar las medidas de prevención a fin de evitar un hecho lamentable durante su viaje.

 

En la actualidad, se localizan varios tramos en cimentación como en el sector del Cerro de Ula, Sicatacare, aldea Los Quiquistes de Sabanagrande  y uno de mayor extensión que se ubica desde la comunidad de Los Chorros hasta el lugar conocido como la zona "Del Descanso#, cuesta de Moramulca. 

 

Acerca del tema, una de las principales quejas que los usuarios denunciaron a través de La Puerta al Sur es la mala señalización que los ejecutivos de esta empresa utilizan; por lo que exigen, se ponga mayor atención al tema para prevenir futuros accidentes de tránsito en la zona.

 

Desde el año 2017 que se inició esta obra vial, los pobladores de las comunidades de la zona sur han tolerado los contratiempos que la misma produce como producto de las largas colas de espera que se hacen para poder transitar los retenes en construcción; sin embargo, una vez terminada se puede disfrutar de un placentero viaje sin contratiempos y en la comodidad que la misma presenta.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672