"Un amigo y paisano más que nos arrebata este 2020"

Rostros

Este 2020 han sucedido muchos eventos trágicos que para la imaginación humana sería inconcebible presagiar. La pandemia del COVID 19 con millones de muertes a nivel mundial, desastres naturales, cambios climáticos, la muerte de Maradona, Sor María Rosa, la de muchos amigos y otras celebridades, hechos, que escribirá la historia de un año para el olvido.


En nuestros municipios también las noticias no han sido nada agradables, pero, "pareciese que Dios también está preparando el Reino de los Cielos con sus mejores Ángeles" y hacemos nuestra esa frase de antaño que "hasta que mueren las personas nos percatamos cuánto valor tienen y han tenido en nuestras vidas, como seres humanos, parientes o amigos".

Hoy al amanecer recibimos la noticia de la muerte de Alcides Rivera conocido como "Chíe", un hombre jovial, alegre y empático.


De Chíe y su familia debemos reconocer su gran Don de Servicio solidario para con las causas sociales de su natal Sabanagrande.


A pesar que desde hace muchos años decidió trasladarse en busca de mejores derroteros hacia Los Estados Unidos, donde tenía su residencia, él solía regresar a menudo a Sabanagrande... más de un amigo me comentó que en esas jergas sociales, entre el brindes de una copa o una fría cerveza, siempre expresó su gozo al regresar a este municipio que le vio nacer.


De niño, recuerdo, en esas tardes domingueras del campo Toncontin, me encantaba ver a "Chíe" hacer sus gambetas con su querido Honduras, un club de los años 80', nacido del seno familiar, ese equipo que era para la familia Rivera como el antídoto perfecto para vivir la vida entre la alegría y la tristeza de ver ganarle o perder cada jornada.

Para ese entonces el público y los seguidores de ese Honduras, aupaban a "Chíe" hacer una de esas "fintas" para llevarse uno, dos, tres contrarios y provocar la sensación que para ese entonces deliraba el fútbol local, ese toque de balón que hoy se ha perdido como muy bien en su oportunidad lo dijo Maradona: "A la pelota no hay que maltratarla", refiriéndose a ese trato exquisito que hay que darle a la número 5, así como lo hacía Chíe... la bajaba elegantemente a tierra de espectoral, fijaba su mirada erguida a uno y otro lado, se la pega al pie y eludía con galantería a su rival para avanzar en busca del ansiado gol.


Para ese entonces el Toncontin era ese tramo de tierra colorada perfecta para que el Honduras conformado por Alcides, junto a otros coterráneos de su edad, exquisitos y grandes jugadores, entre ellos José Midence, Olman Solozano, Antonio Díaz, Reynaldo Díaz, sus hermanos "Niche y Ney Rivera", Alberto Almendarez", Antonio Amador, Gillermo Díaz y otros que dejaron en el recuerdo jornadas inmemorables para los aficionados que asistían a esas grandes faenas futboleras para la historia deportiva de Sabanagrande.

En una oportunidad que nos encontramos por las empedradas calles de Sabanagrande, me recordó esas tardes futboleras de antaño, me dijo que "ya el fútbol perdió la magea de sus años mozos"... que hoy en día poco se miraba el fútbol exquisito de buen trato de balón y de driblen personal".


Gozamos al rememorar que cada vez que se le desencajaba su clavicula a raíz de una lesión tenían que acomodarlo para seguir jugando al fútbol y que más de un compañero le gritaba: "ya la cag...con esa mier....".


En alguna ocasión me relató que de todos "Los Rivera" era el que más añoraba su querida Sabanagrande, que ansiaba febrero para venirse a gozar de su Feria Patronal y que era feliz recorriendo su pueblo a pesar del modernismo norteamericano en que vivía.


Hoy su fallecimiento enlutece a Sabanagrande y a quiénes le conocimos, sus ocurrencias, su imagen alegre con una "cervecita" en mano y un cigarrillo en la otra, disfrutando de los sinsabores y triunfos de la vida o de un mediodía soleado en el Toncontin, nos hará recordar a Alcides como uno de los familiares, amigos, coterráneos y vecinos, que con gran dolor nos ha arrebatado este 2020... un año difícil de entender y triste de recordar.


¡Que en Paz descanse Alcides Rivera!

LOGO PUERTA AL SUR1.png

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672