Por influencia de Tormenta Tropical Gamma seguirán las lluvias en las próximas 48 horas

Durante la tarde del domingo y hasta esta hora las lluvias en los municipios del sur de Francisco Morazán han sido constantes y acompañadas de descargas eléctricas.


COPECO extiende Alerta Roja para LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA Y VALLE,


Se mantienen en Alerta Amarilla en seis departamentos y verde pasa a ocho departamentos.



La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó hace unos momentos extender Alerta roja por 48 horas para los departamentos de LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA Y VALLE, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy domingo 04 de octubre.

Además decrera alerta amarilla en los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA y EL PARAÍSO por el mismo periodo de tiempo.


Pasan en ALERTA VERDE y por el mismo periodo de tiempo los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN  ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, OLANCHO, YORO, CORTÉS y SANTA BÁRBARA.


El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que este domingo la Tormenta Tropical GAMMA se localiza al norte de la Península de Yucatán, con vientos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Este sistema interactua con una Masa de Aire Frío que impide que avance hacia el norte, por lo que Gamma se mantiene casi estacionaria y moviéndose lentamente hacia el suroeste.


Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a esta Tormenta Tropical, transportarían humedad tanto del Mar Caribe y Océano Pacífico al territorio nacional,  y generaría abundante nubosidad, vientos racheados,  precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes de variada intensidad y actividad eléctrica en algunas regiones del país principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

Además para los días martes y miércoles el país continuará afectado por las lluvias debido al paso de una Onda Tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.


En los municipios del sur de Francisco Morazán este domingo se han reportado fuertes aguaceros acompañados de descargas eléctricas.


A esta hora de la noche las lluvias continúan y se espera que en las próximas horas se generen una mayor cantidad por lo que esto puede traer inundaciones, derrumbes y otros problemas producto del mal tiempo.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672