Muere uno de los preculsores del cultivo de caña y la permanencia de la tradicional Molienda
- La Puerta al Sur.com
- 8 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Por: Anibal Baca
Murió el Gran Maestro, si, de esos hombres que dejan un legado histórico para las nuevas generaciones. Protector de la tradición de la Molienda, del cultivo de caña, la producción del dulce y sus derivados. Don Sixto Ávila, murió este día en sus tierras natales de Quebrada Honda.

En esos viajes de conocer parte de la historia de nuestro pueblo, junto al profesor Cesar Nuñez, llegamos hasta su molienda, caminando por esas calles o caminos olvidados por la sociedad, disfrutamos de una cañaza, de un caldo caliente y de la exquisita miel de dedo. allí, lo conocimos, nos contó de su largo historial por mantener viva la tradicional Molienda de Quebrada Honda.
Lo sentimos como defraudado por el poco apoyo a este rubro y, quizá, desanimado, ante la carga física del pasar de los años.
Hoy, nos dice adios! entre la indiferencia de un pueblo que no recuerda a sus mejores hijos ni reconoce a los hombres que cosechan con su estilo de vida y trabajo, parte de la tradición del pueblo.

Que la memoria de Don Sixto, nos recuerde, que aún, como él, hay tantos hombres buenos que resaltan con su humildad y labor única los destinos históricos, pocos reconocidos por la sociedad.
Don Sixto será velado en su casa de habitación de Quebrada Honda, Sabanagrande Francisco Morazán, en ese lugar histórico que deja como recuerdo el tric tra de un trapiche, el humo incandescente de una vieja molienda y el olor escandaloso del dulce y sus derivados.

Mañana, sus restos mortales serán conducidos al cementerio Local de Sabanagrande, Por, cuyas calles, pasará el féretro de uno de los hombres preculsores del cultivo de caña, la producción de dulce y la permanencia tradicional de La Molienda, hoy, casi, en peligro de extinción.




Kommentare