LA CASCADA AZUL: "UNA DE LAS CAÍDAS NATURALES DE AGUA MÁS IMPONENTE DE LA ZONA SUR DE FRANCISCO


En una sabana, rodeado de verdes pinares y hermosos cerros se localiza la Aldea Los Nazales del municipio de Sabanagrande Francisco Morazán.


Allí residen unas 100 familias que sobreviven de la agricultura y otros siembros alternativos. Como ellos dicen, olvidados por los gobiernos municipales durante años enteros a pesar de tener una serie de vertientes naturales de agua azulada, que con un verdadero plan de apertura turística, se convertiría en uno de los lugares más visitados de la zona sur y porque no decirlo a nivel nacional e internacional.

En una serie de reportajes que presentará la Puerta al Sur . com de este emporio turístico natural situado en este sector, en esta entrega periodística describiremos la historia de la majestuosa Cascada Azul, ubicada en el sector de Agua Zarca.


Sus corrientes descienden río abajo hasta desembocar en el municipio de San Isidro Choluteca y desde su punto más alto, se puede divisar sus vertientes de agua azulada que cruzan por todo el valle, que con el resplandor del sol, provoca una vista natural admirada para quiénes se han interesado en visitarla.


En los meses de septiembre y octubre debido a las fuertes lluvias, sus habitantes cuentan que la cascada retumba como el sonar de un inmenso estruendo que resuena entre las jergas nocturnas de sus pobladores y de la oscuridad de esas noches tenebrosas semejantes a las que relataba Jorge Montenegro en sus tradicionales Cuentos y Leyendas de Honduras.

La hermosa caída de agua simula unos mechones blancos que se dejan entrever entre sus riscos una fuerte vertiente de agua Zarca que por su fuerza e imponencia provoca una fresca brisa que en segundos humedece la vestimenta de sus visitantes.


A su caída, entre piedras de río, el agua cae al resonar de su fuerza formando una especie de piscina natural que deslumbra los destellos artísticos de una creación divina, pero real, al servicio de la humanidad.

Esta imponente escultura natural formada entre los grandes peñascos y cerros del lugar no es el único sitio natural que existe en la zona, ya que según sus habitantes, hay otras posas y caídas de agua azulada únicas, que ni aún, los mismos vecinos le conocen por el peligro que representan.


Lizando Fúnez, comunero y dirigente de Los Nanzales, nos relata que esta cascada es una bendición de Dios para su comunidad que tiene su naciente en el sector de El Chapulin y recorre varios lugares como Los Encinos entre otros.

Según él, uno de los mayores obstáculos para llegar a la zona es lo intransitable de su carretera; por lo qué, quiénes desean llegar al lugar deberán utilizar vehículos con una fuerza motora de doble tracción.


La Cascada Azul, les espera imponente, con sus moradores dispuestos a recibirlos con la sencillez del campesino humilde pero sincero, este que a pesar del abandono, sus vicisitudes y problemas tiene la bendición de la creación natural como fuente de vida y sobrevivencia humana.

En otros reportajes especiales, La Puerta al Sur . com en su afán de descubrir la riqueza del patrimonio natural de la zona, recorrerá estas maravillas, que ante el disimulo de nuestras autoridades, podrían convertirse en un emporio turístico y de desarrollo para los sabanagrandenses.



Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672