Incertidumbre en trayectoria que podrá tomar ETA en las próximas horas


Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe.


La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA ROJA por 48 HORAS para GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA y OLANCHO a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes 02 de noviembre.

Se determinó también emitir ALERTA AMARILLA para SANTA BÁRBARA, FRACISCO MORAZÁN, COMAYAGUA Y EL PARAÍSO y mantener en ese mismo nivel a YORO y CORTÉS por el mismo período de tiempo.


Además de declarar ALERTA VERDE para COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, VALLE y CHOLUTECA.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Huracán ETA se fortaleció y pasó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson y podría elevarse a categoría 3 en horas de la tarde.


Sigue la proyección de ETA Aquí 👇


windy.com


Actualmente se encuentra ubicado a unos 220 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 17 Km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 154 Km/h.


Se emitió una vigilancia de huracán para la costa caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, y vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h son probables en estas áreas dentro de las próximas 36 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 7 a 10 pies de altura.

En el transcurso de hoy lunes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.


Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con la circulación del huracán Eta.

A la población en general se le pide cuidar su vida evitando ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.



Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672