Fuertes aguaceros comienzan azotar esta tarde en el sur de Francisco Morazán


Un fuerte aguacero se reporta a esta hora del día en la mayorus de municipios del sur de Francisco Morazán con lluvias intermitentes que desde horas del mediodía comenzaran a caer.


La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta verde para las próximas 72 para los departamentos de OLANCHO, EL PARAÍSO, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente, de leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente y de leves a aisladas en las demás regiones del país.


Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.


Debido a lo anterior, se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.


En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de estas condiciones de humedad del suelo se observa que para los departamentos del occidente, centro y sur existe condiciones de suelo húmedo.

Ante este pronóstico que ya se hizo realidad con las fuertes lluvias, Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.


Es de destacar que la mayoría de aldeas y caseríos del sur de Francisco Morazán y especialmente de Sabanagrande están en malas condiciones por los pide a la población tomar las precauciones respectivas así como al momento de conducir sus vehículos por la carretera CA5 principalmente en zonas cercanas al Cero de Hula qte ante este tipo de clima se vuelve sumamente peligrosa.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672