top of page

En nueva Plaza de Texiguat está el nombre de Onofre Oyuela en memoria al líder de la "Rebelión política de los Indios de Texiguat" y el hombre que adoptó a Sabanagrande F.M. como su tierra natal

  • Foto del escritor: La Puerta al Sur.com
    La Puerta al Sur.com
  • 23 oct.
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 oct.

Puerta para recordar

_________

ree

En la nueva Plaza Central del municipio de Texiguat, escrito con letras color oro sobre una placa se encuentra el nombre de Don Onofre Oyuela, identificando ese lugar en memoria de un hombre que lo recuerdan sus pobladores por defender en el siglo anterior (1900) contiendas ideológicas que para ese entonces marcaban la vida no democrática de nuestros pueblos.

ree

En la memoria de muchos "Texiguats" Onofre Oyuela es el personaje que más se destacó en el siglo XX durante esas marcadas luchas por el poderío político de ese entonces entre rojos y azules.



Para los años 30'-70', se institucionalizaba una precaria crisis política por lo que líderes de diferentes pueblos se levantaron en rebeldía por hacer valer los derechos de una constitución resquebrajada por las ambiciones de poder, como siempre suele suceder.

ree

En Texiguat, según testimonios obtenidos por www lapuertaalsur.com un hombre, dicen, "con los Hue... bien puestos", decidió liderar una rebelión por defender sus ideales políticos de su filiación liberal.


De hecho, Onofre Oyuela es considerado el promotor de las rebeliones de "Los Indios de Texiguat" para esa época en defensa de la causas nobles que él creía eran del y para el pueblo.

ree

Don Onofre, en su rebelión, se unió a otros caudillos de esta historia política por lo que logra tener un acercamiento y un gran vínculo cercano con quién hoy se recuerda como "El León del Liberalismo", el Doctor Modesto Rodas Alvarado, un líder politico que residía en Sabanagrande Francisco Morazán y el doctor Villeda Morales, referentes del liberalismo de esa fecha.


Ante la opresión política de ese tiempo y ser declarado perseguido político, Don Onofre, oriundo de la aldea San Lorenzo, Texiguat y con fecha de nacimiento 12 de Junio de 1912 se exilia en Nicaragua, donde conoce a su compañera de hogar

Blanca Lidia Sandino Vallejos, originaria del municipio de Ciudad Dario, Nicaragua.


Doña Lidia, residía en esa casa de vuelta ubicada en la entrada al Colegio (ITFM) y recuerdo de niños una señora con su tradicional delantal, pelo a trensa blanco y negro, mujer luchadora, educada y de gran corazón.


Pocreó con Don Onofre cinco hijos: Darío, Yelva, Julio Cesar, Albertina, Onofre Oyuela Sandino y un sexto de crianza, que llegó a Sabanagrande por vereda traído por él desde Somoto, Nicaragua.

ree

Hoy, mientras observó una fotos de "Don Onofre" recuerdo su parecido con su hijo mayor Darío Oyuela, sí, un profesional muy reconocido en Sabanagrande, "el alcalde que no fue alcalde" por esas "malas decisiones y triquiñuelas políticas", que conste, es mi parecer y quizá el de algunos cuantos.


Como toda historia llega a su fin, Don Onofre falleció un 12 de Agosto de 1987, de la manera más inesperada y sorpresiva tras ser atropellado en la entrada a Loarque, Tegucigalpa MDC, ahí, terminó el caminar del hombre rebelde que muchos en su amada Texiguat recordarán.

------------

Se reservan los derechos de autoría

ree

 
 
 

Comentarios


LOGO PUERTA AL SUR1.png

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672

bottom of page