En el silencio de las calles y sin el sonar de los tambores, celebran Día de la Independencia


Opacada por una pandemia que a su paso ha dejado luto y dolor en miles de familias hondureñas, hoy 15 de septiembre en que se conmemora el “199 Aniversario de Nuestra Independencia Nacional”, las calles de los municipios del sur de Francisco Morazán, lucen desoladas, sin el acostumbrado sonar de los tambores, el ritmo cadencioso de la “palillonas” y otras actos que han sido del agrado y la tradición de los pobladores.


La voz de mando de “frente Mar”… “En posición, descanso”… “Saludo a la bandera 1”… son frases cotidianas que este día no se escucharán de las voces de los jóvenes entusiastas que con disciplina y fervor patriótico engalana cada año una de las fechas más conmemorables de la historia democrática de Honduras.


Mensajes alusivos a los héroes patrios que llaman a la reflexión de una Honduras sin corrupción, con valores de honestidad, excelencia y, por supuesto el llamado al cuidado de nuestras fuentes naturales de vida, persistirán solamente en el recuerdo de desfiles patrios anteriores ante el acecho de un virus (COVID 19) que mantienen confinados a miles de hondureños.

Hoy, en esas calles, otrora engalanadas por el entusiasmo juvenil, solo queda el murmullo de unos cuantos moradores que caminan pensativo ante una problemática sanitaria, que unido a los graves problemas socio-políticos y económicos que atraviesa la nación, parecen cada día hundir a los hondureño en la pobreza, la esperanza de un mejor futuro y el resurgir de una patria como soñaba Froylan Turcios en su Oración al Hondureño: “Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magnificas bajo su cielo de zafiro…Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura… Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.

Por qué se conmemora el Día de la Independencia



El 15 de Septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica.


Durante la época colonial Honduras perteneció al Virreinato de la Nueva España; pero, tras tres siglos de colonización Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se unieron para conformar las Provincias Unidas de Centroamérica a fin de luchar juntas por su Independencia como era el ideal del General Francisco Morazán.


El 23 de febrero de 1821, México logró emanciparse del yugo español, acto que inspiró a los hondureños para acelerar su independencia, la cual se llevó a cabo el 15 de Septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia redactada por José Cecilio del Valle.


Sin embargo, la alegría y el festejo por haber conquistado la libertad duró un año, ya que en 1822 las Provincias Unidas de Centroamérica se unieron al Imperio de México hasta 1823.


Cada 15 de septiembre se conmemora la Independencia de Honduras, con actos conmemorativos donde participan jefes políticos y la sociedad en general. También las familias hondureñas izan la Bandera Nacional en sus hogares, las calles son adornadas con banderas y globos con los colores de la Nación.


Bandera es izada a media asta



Algo rescatable este día en algunos municipios del Sur de Francisco Morazán fue la Izada de Bandera coordinado por autoridades municipales, educativas y policiales, durante un acto sencillo realizado en horas de la mañana de este martes.


Para este año la Bandera Nacional permanecerá a media asta en conmemoración a todas aquellas personas que murieron durante la Pandemia COVID 19 y que ha enlutado a miles de familias hondureñas desde sus inicios en Marzo del presente año hasta la actualidad.


Para no perder la tradición, En el sur de Francisco Morazán los municipios en Lepaterique y Ojojona desarrollaron en sus plazas centrales de estas localidades un acto conmemorativo a esta fecha con la realización de la izada de bandera y otros actos culturales como símbolo de fervor patriota, aún en tiempos de pandemia.


Con todos los honores de ordenanza, agentes policiales al compás de las sagradas notas del Himno Nacional y en presencia de autoridades Munipales y educativas elevaron a media altura la Bandera Nacional.


Durante los actos, realizadas de manera simbólica y con la presencia mínima de pobladores, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica elevaron una oración al Creador del Universo por todas las personas que perdieron algún familiar por el COVID 19, por lo que sufren de esta enfermedad y, sobre todo, por una Honduras libre, soberana e independiente.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672