De manera lenta se aumenta atenciones de COVID 19 en municipios del sur de Francisco Morazán



En Sabanagrande de 22 pruebas practicadas en las dos últimas semanas se reportan ocho nuevos casos con lo que sube a 14 desde la inauguración del Triaje a inicios de septiembre

Después de quince días de la reapertura económica las atenciones por sospechas de Covid 19 han aumentado de manera lenta en algunos municipios del Sur de Francisco Morazán.


En Sabanagrande Francisco Morazán ocho nuevos casos de Covid 19 fueron confirmados tras 22 pruebas de PCR practicadas durante estas dos últimas semanas por personal médico del Centro de Triaje de Sabanagrande Francisco Morazán y confirmadas a nivel del Centro de Virulogía de la Secretaria de Salud.

Este dato fue confirmado por el doctor Luis Baca coordinador de este centro de atención COVID 19, quién, dijo que las mismas fueron pruebas PCR correspondientes a las semanas 40 y 41; osea, la anterior y de lo que va de esta semana.


El galeno detalló que la afluencia de sospechosos por COVID 19 ha sido de entre 7 y 10 pacientes atendidos a diario por presentar posibles síntomas.


Con esta confirmación la cifra de pacientes positivos por COVID 19 son un total de 14 contabilizados a un mes de ser inaugurado el centro COVID 19.

En el caso de Santa Ana Francisco Morazán el doctor Itzer Mejia coordinador del Centro de Atención Covid 19 explicó que las últimas dos semanas había bajado la afluencia de personas por lo que se decidió realizar brigadas a los alrededores del municipio para identificar pacientes

encontrado algunos casos positivos.

"Al comenzar la reapertura de la economía, los casos habían disminuido considerablemente; sin embargo, a dos semanas hemos detectado unos 15 nuevos casos sospechosos", añadió.


Consideró que hay que esperar a finales de este mes (octubre) para observar algo más real, aunque, se ha visto mucho descuido de los ciudadanos en la práctica de medidas de bioseguridad.


En La Venta del Sur autoridades de salud manifestaron que ante la movilización de personas a partir de esta semana el alcalde Mauricio Meza decidió que el grupo sanitario de atención al Covid 19 iniciará un proceso de visitas a varios sectores en busca de sospechosos del virus.

En San Buenaventura este día las brigadas médicas que visitan las diferentes aldeas llegaron hasta el sector de El Sauce reportando ya más de 700 atenciones por sospechas de COVID 19 reportándose un 23 por ciento de casos positivos en la zona.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672