Caserío Los Portillos: Un "Pequeño pueblito" con un gran sueño


Se asemeja a esos barrios de ciudad o pueblo. El correr de sus gente por la estrecha vereda de su calle principal, niños jugando, tertulias de casa en amenas pláticas, el resonar de una ranchera se confunde entre el platicar prudente de las señoras que van con sus biblias en mano se dirigen a la reunión del día.


ENTRA A ESTE LINK Y MIRA REPORTAJE EN VIVO


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2091975234269991&id=100003726033022


Así son las tardes diarias de los pobladores del caserío Los Portillos, una comunidad ubicada a una hora y media en vehículo desde el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, por una tortuosa carretera que actualmente es el martirio para sus moradores y el desgaste físico de los pocos vehículos que llegan al lugar.

Percibimos a gente campechana, alegres y con buen sentido de humor, son de esas pocas aldeas y caseríos de la ciudad de Las Rosquillas que se asemejan a esos barrios en que las tardes sus senderos reflejan la alegría del campesino luchador, ese que por las madrugadas se levantan y cutuco al hombre inician su faena a las cuatro de la madrugada y la finalizan el los atardeceres con una ronda de naipe o reuniones de amigos en el parquecito local.


Como ellos dicen, Los Portillos a pesar de ser un caserío pareciera un "pueblo chiquito" con sus moradores llenos de alegría y esperanzados en que algún día algún gobernante municipal les arregle unos 25 kilómetros de una carretera que por décadas es un peligro su transitar y obstáculo para el desarrollo humano de la zona.


La mayoría de sus pobladores se dedican al cultivo de granos básicos en la zona, las mujeres a sus oficios en casa y una gran mayoría ha emigrado de la zona en nueva de mejores horizontes.

Entre el saboreo de una taza de "Café" y el ambiente hospitalario de su gente nos despedimos de su gente con su mismo sueño, la de volver por una calle reparada como ellos dicen: " Tal vez algún político de los muchos que han llegado con falsas promesas a Los Portillos vuelvan realidad su sueño".


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672