Ante la pérdida de cultivo de frijoles, campesinos solicitan apoyo Municipal y Gubernamental


Hasta más del 60 por ciento de la cosecha de frijoles reportan como pérdida la mayoría de productores y campesinos del sur de Francisco Morazán producto de los fuertes aguaceros que azotaron los últimos días esta región del país.


Tras el paso de los Huracanes ETA y IOTA los cultivos de frijoles, especialmente, se "pasaron de agua" dejando grandes pérdidas en la masa campesina de los 13 municipios del sur de Francisco Morazán deficados a este cultivo agrícola.


Sumado a esto algunos siembros de maíz y maicillo también sufrieron los embates de estos sistemas climatológicos de manera especial los cultivados en las partes bajas que fueron "encharcadas" por las lluvias.

Antes de estos dos meteoros, los productores y campesinos se mostraban contentos ante el buen invierno que floreció los siembros de agricultura en estas zonas; sin embargo, ETA Y IOTA acabaron con las ilusiones de una cosecha próspera y fructífera.


Reportaje en vídeo entra aqui👇


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2156413254492855&id=100003726033022


Muchos campesinos consultados por este Medio Digital lamentaron la situación por lo que piden a las autoridades Municipales y de Gobierno apoyo para iniciar de nuevo la cosecha de sus parcelas que se vieron seriamente afectadas.


Expusieron que en su mayoría muchos perdieron hasta un 60 por ciento de la cosecha de frijoles y que otros no sacaron ni lo invertido en el cultivo del mismo.

Aunado a esto el mal estado en que se encuentran las carreteras secundarias dificulta aún más los procesos de comercialización del producto ya que para poder trasladarlos a las centros urbanos tienen que pagar otros costos.

En otros casos, muchos acaparadores llegan a las aldeas y caseríos aprovechándose y ofreciendo precios bajos, que ante la necesidad de comercialización, son aceptados por los productores.


Lamentaron que no haya una política municipal definida de apoyo al agricultor encaminada a fortalecer los procesos de producción con un verdadero plan de capacitación y fortalecimiento al sector agrícola de la zona como parte primordial de la subsistencia humana.

LOGO PUERTA AL SUR1.png

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672