Empleados, proveedores y miembros de la Corporación Municipal de Nueva Armenia se toman edificio mun

Empleados, acreedores, miembros de la Corporación Municipal en pleno de Nueva Armenia Francisco Morazán decidieron este lunes tomarse las instalaciones donde funcionan las oficinas de este término municipal ubicadas de esa localidad.


La acción es en protesta por seis meses de salario que se les debe a todos los empleados municipales y el no pago de varios proveedores de diferentes rubros que desde meses atrás se les debe por la prestación de diversidad de servicios.


Asimismo, pro el atraso en el seguimiento de varios proyectos comunal de beneficio para la población de esa región del cono sur de Francisco Morazán.


Desde hace unos seis meses la Corporación Municipal de Nueva Armenia no recibe la transferencia de fondos gubernamentales a los cuales tienen derecho a raíz de la suspensión del Acalde Francisco Roberto López tras ser acusado de malos procedimientos administrativos.

La problemática se generó desde el mes de septiembre cuando la firma del alcalde López fue denegada después de su suspensión ocasionando con ello una serie de problemas en la administración local.


El 20 de diciembre del 2009 Gobernación departamental de Francisco Morazán decidió nombrar a la Vicealcaldesa Lila Flores para que tomara las riendas de esa gestión municipal mientras se resolvía la situación de López; sin embargo, hasta la fecha, ella ha sido imposibilitada de realizar cualquier trámite, conforme a ley, ya que el Ministerio de Gobernación no emite el dictamen final.


En ese sentido, la alcaldesa en funciones Lila Flores, explicó a este medio informativo que ahora el problema es que el Ministro de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, ingeniero Leonel Ayala no se decide a tomar una determinación sobre la situación del ex-alcalde Roberto López.

“Le pedimos al Ingeniero Ayala que ya se deje de politizar este problema y que se tome la determinación si van a dejar al edil López o lo van a cesar en su cargo, porque Armenia ya no aguanta esta situación”, expresó Flores.


Flores explicó que ella fue a registrar su firma a la institución bancaria donde le piden un documento emitido por Gobernación que le acredite como alcaldesa en funciones, mismo que no ha sido entregado hasta la fecha, lo cual dificulta la situación.


Dijo que la situación es precaria porque empleados de Salud, educación y otros rubros que prestan sus servicios a nivel del municipio ya no tienen como subsistir y exigen el pago de sus salarios; además todos los proyectos están parados.

“La toma del Palacio Municipal será permanente hasta que Gobernación no resuelva la problemática, ya pasaron los diez días hábiles que estipula la ley para que se solvente la suspensión temporal de López quién tendrá que desvanecer su situación en los Tribunales de Justicia correspondientes, pero, mientras esto sucede, Nueva Armenia no se puede estancar”, concluyó Flores.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672