A vacunar a niños (as) de un año para evitar el contagio de la Hepatitis A

Con el objetivo de disminuir los casos de “Hepatitis A” desde este mes de enero del presente año (2020), inició en todo el Sur de Francisco Morazán el lanzamiento de la campaña para la introducción de la Vacuna contra esta enfermedad dirigida a niños (as) que cumplen 12 meses.


Según las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel nacional se espera inmunizar a unos 447, 196. 447 niños (as) a nivel nacional de un año con dosis única.


La Hepatitis A, es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa que se adquiere por consumo de alimentos y agua contaminada con heces fecales de personas enfermas con este virus.

Desde el 2 de enero del presente año, las autoridades de salud del cono sur de Francisco Morazán iniciaron la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra la Hepatitis A, a niños de un año de edad previo evento de lanzamiento de introducción de la nueva vacuna contra esa enfermedad.


Con esta nueva vacuna ya suman 20 con que el país cuenta en el esquema nacional de vacunación que se aplica en el subsector público y que incluye el Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.


El costo de introducción de la vacuna es de 50.1 millones de lempiras de los cuales el 99.54 por ciento, corresponden a fondos nacionales para la adquisición de la vacuna, jeringas, capacitación del personal de salud, impresión de papelería e implementación de campaña promocional, así como 232,500.00 lempiras el 0.46 por ciento adquiridos por fondos externos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS).

La Hepatitis A, es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa causada por el virus de la Hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.


La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona por vía fecal-oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada.


En Honduras el nivel de contagio de la Hepatitis A, es intermedia y de acuerdo a recomendaciones de la OMS, la vacunación a gran escala y de manera temprana puede interrumpir brotes de la enfermedad.

Con esta vacuna son 20 vacunas las que la Secretaría de Salud tiene disponibles en el Esquema Nacional de Vacunación de forma gratuita.


En los municipios del sur de Francisco Morazán los padres interesados deberán avocarse a cada Centro de Salud Local donde se le dará toda la inducción necesaria para la aplicación de la misma.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672