Vice Alcaldesa asume las riendas del municipio de Nueva Armenia tras suspensión de edil Francisco Ro

Este lunes la Vice-alcaldesa del municipio de Nueva Armenia Francisco Morazán, la señora Lila Esperanza Alonso Flores tomará las riendas de ese término municipal cuando por primera vez se reúna con sus regidores tras la suspensión indefinida del edil Francisco Roberto López mediante resolución del Gobernador Departamental de Francisco Morazán.


Mediante oficio número GDFM-394-2019 dirigido a los miembros de la Corporación Municipal se notifica por medio de acuerdo número 3265-2019 que a partir del 20 de diciembre del presente año el alcalde Roberto López cesa en su cargo y el mismo es otorgado, conforme a ley, al actual vice alcaldesa Flores.


La acción es tomada según el escrito en virtud de habérsela decretado Auto de Formal Procesamiento en audiencia celebrada el 13 de septiembre de este año en los Juzgados de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de los Delitos Tributarios, motivación fáctica y jurídica.

El oficio describe que en fecha 19 de septiembre la apoderada legal de López, abogada Rosmery Ucles Hernández, presentó solicitud formal para que la resolución del Juez de Delitos Tributarios se mantuviera en suspensión y así éste pudiese seguir en su cargo.


Sin embargo, la Unidad de Servicios legales de Gobernación Departamental de Francisco Morazán, emitió el dictamen número 550.2019 de fecha 15 de octubre donde determina dar cumplimiento a la orden del Juez competente de suspender de su cargo al edil López y declarar sin lugar la solicitud plateada a favor de Francisco Roberto López.


Luego en el apartado tercero de este oficio, Gobernación explica que en apego a la establecido en el artículo 39 de la Ley de Municipalidades en su artículo 25 numeral 2 se declara que cualquier miembro de la Corporación Municipal podrá ser suspendido de su cargo ante la declaratoria de auto de prisión por delito que merezca pena de reclusión, misma, que se refleja en el caso antes detallado, por lo que, se procede a su suspensión.

La acción de dejar en el cargo a la actual vice alcaldesa es tomada conforme al artículo 41 de ley de Municipalidades que reza: “En caso de que vacara el alcalde lo sustituirá su vice alcalde”.


Para concluir la presente resolución el escrito detalla que en contra de la resolución de suspensión, el alcalde Roberto López, tendrá el termino de 10 días a partir de la fecha para interponer el respectivo recurso de reposición.


La resolución de suspensión fue notificada a la apoderad legal del alcalde López con lo cual éste tendrá que enfrentar sus acusaciones apartado de su cargo.

Hace unos días el alcalde López anunció por este medio de comunicación que seguía firme en su función y que además lanzaría su pre-candidatura por séptima vez consecutiva en busca de la reelección.


Con esta decisión López se vería imposibilitado de poder participar para ostentar un cargo político y se esfuman las posibilidades de lograr entrar a los anales de la historia y ser ungido como alcalde durante siete periodos mientras no resuelva su problema legal de orden administrativo.


Para el día lunes la nueva alcaldesa ha anunciado que realizará su primera asamblea en pleno con los miembros de la Corporación Municipal donde planificará las nuevas acciones y decisiones que tomará en beneficio de la población de Nueva Armenia.


Regidores de la Corporación informaron a este medio que en efecto para este lunes se tienen previsto una asamblea de trabajo con la nueva alcaldesa donde se le dará el total apoyo a su nueva gestión para lo que también han solicitado la presencia de la Policía Nacional a fin de que prevalezca el orden y respeto durante el evento.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672