Escolares de la Escuela Gilda Lagos de la Venta del Sur concluyen plan de capacitación para decir no

Un total de 45 niños del municipio de la Venta del Sur de Francisco Morazán (as) recibieron este día su certificado de haber recibido las diferentes charlas enmarcadas dentro del plan de capacitación del Programa de Educación y Resistencia a Maras y Pandillas, GREAT.


La clausura se realizó en las instalaciones del Centro Escolar Básico, Gilda Lagos ubicado en barrio El Centro de esta localidad con la presencia de autoridades municipales, policiales, escolares, padres de familia, representantes de la sociedad civil y los alumnos graduandos.


GREAT es un programa de educación y prevención coordinado por la Policía Nacional a nivel de todo el país teniendo como fin primordial prevenir la violencia, el abuso de drogas y el Bullying en los Centros Educativos.


En la zona sur de Francisco Morazán el mismo es coordinado por funcionarios policiales asignados a la Unidad Metropolitana Policial número 14 con sede en Sabanagrande, debidamente entrenados y capacitados para entrenar a los niños mediante charlas de concienciación en diferentes temas y prácticas.

El alcalde del municipio de La Venta del Sur, Mauricio Meza, expresó su satisfacción por iniciar este tipo de actividades que vienen a fortalecer los procesos de enseñanza y participación comunitaria de la Policía Nacional, la niñez y juventud del municipio y la comunidad en general.


“Pedimos a la Policía Nacional que a raíz de tanto problema social que atraviesa nuestra niñez y adolescentes se iniciará en el municipio este programa como forma de contrarrestar algunos conflictos que ponen en peligro la formación personal de nuestros jóvenes”, explicó Meza.


Añadió, que como autoridad municipal seguirá apoyando este tipo de capacitaciones en procura de que los niños y jóvenes estén preparados para decir No a las drogas, al alcohol y por supuesto a posibles organizaciones delictivas que generen violencia en la zona.

Karina Almendares, policía instructora del Programa GREAT, manifestó que los niños participantes en esta oportunidad recibieron durante tres semanas un total de seis lecciones enmarcadas en temas de cómo evitar el bullyng escolar, toma de decisiones, control del enojo y de manera primordial el aprender a Decir No a las maras y pandillas y otras formas generadoras de violencia.


“Actualmente estamos capacitando a unos 112 alumnos del Instituto Modesto Rodas Alvarado del séptimo, octavo y noveno grado a quienes expondremos un total de 13 lecciones de prevención y otros temas concernientes a su formación académica a fin de que ellos estén preparados para no ser parte de grupos que generan violencia”, detalló.


Durante el evento los jóvenes realizaron una serie de dramatizaciones y participaciones artísticas.


El programa GREAT se ha desarrollado en los municipios de Ojojona, Sabanagrande, Santa Ana y La Venta del Sur de Francisco Morazán.



Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672