En La Venta del Sur Francisco Morazán inician reforestación de cuencas naturales dañadas por incend

En una gran cruzada para contrarrestar la destrucción que dejaron los incendios forestales, autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales y representantes comunitarios iniciaron la reforestación del Cerro El Colmenar y otras reservas naturales del municipio de La Venta del Sur, Francisco Morazán.


Aprovechando las primeras lluvias que azotan el cono sur de Francisco Morazán un grupo de pobladores culminaron a la siembra de unos dos mil árboles de diferentes especies en esta importante área de esta región.


El proyecto es coordinado por la Corporación Municipal de La Venta a través de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, la organización ADRAS e INFOP.

El Cerro Colmenar es una de las fuentes naturales que abastece de agua a parte del casco urbano del municipio y uno de los que resultó dañado producto de los incendios que se suscitaron durante los fuertes calores de la recién pasada época de verano.


Según José María Navas encargado de la Unidad de Medio Ambiente explicó que la idea es reforestar la mayoría de zonas boscosas como medida para evita los daños del cambio climático que se anuncia para el año 2020.


Explicó que con el apoyo de ADRAS e INFOP han logrado formar varios Comités en unas cinco aldeas de la zona con quienes están desarrollando campañas de reforestación, concientización y capacitación sobre el problema.

Informó que en el sitio conocido como Las Cuevas ubicada en el Caserío El Mosotal también se sembró una buena cantidad de árboles frutales, tipo marañón, como una nueva opción de cultivo en la zona.


Los beneficiarios de este programa son unas 513 personas los que por medio de ADRAS e INFOP reciben capacitación en el tema de técnicas de agricultura, realización de parcelas demostrativas, jornadas de reforestación, limpieza de sus comunidades y prácticas de conservación de suelo.

Las aldeas hasta ahora organizadas son San Jorge; El Porvenir; Ojos de Agua; Opimuca y La Venta Centro.


Entre los arboles sembrados están un lote de mil pinos que fueron entregados hace unos días por miembros de la Policía Nacional y este medio de comunicación en una campaña denominada “Reforestemos el Sur de Francisco Morazán”.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672