Continúan acciones de prevención para evitar tragedias por el dengue hemorrágico


Líderes comunitarios del municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, sostuvieron una reunión con autoridades de salud y representantes de la Corporación Municipal de esta localidad a fin de continuar acciones de prevención contra el dengue hemorrágico.


Hasta la fecha Sabanagrande ha sido uno de las zonas que no ha presentado ninguna muerte que lamentar por el contagio de esta enfermedad por lo que los participantes expusieron la problemática que se podría generar de no continuar practicando las acciones de prevención y control del virus.


En la actividad los representantes de las comunidades recibieron varias exposiciones sobre la forma idónea de combatir el dengue remarcando que el aseo de solares, la limpieza de sus residencias, eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue y la implementación de campañas de prevención se convierten en el principal objetivo para decir un No a la presencia de esta enfermedad y otras de orden viral.


Al final del encuentro los líderes de aldeas y caseríos se comprometieron a realizar todas estas acciones en sus lugares para lo cual también hicieron el llamado a las autoridades de salud y de la Corporación Municipal para que se unan a este esfuerzo con la dotación de los insumos necesarios para emprender jornadas de abatización y fumigación en sus zonas.


Asimismo, los presentes acordaron a través de la Dirección Municipal de Justicia se emita una ordenanza municipal mediante la cual se obliga a los ciudadanos a limpiar sus terrenos, solares y eliminación de criaderos de zancudos; quien no acate esta disposición, será sancionado con una multa de mil lempiras ( L.1000.00).


Del Sur de Francisco Morazán uno de los municipios que más ha sido afectado por el dengue es La Venta del Sur donde a la fecha se reportan al menos tres niños que han fallecido producto de este virus.


En los últimos días los Gobiernos Locales, miembros de la sociedad civil, autoridades de salud y la ciudadanía en general buscan emprender diferentes medidas de prevención con el objetivo de evitar la presencia del dengue hemorrágico y con ello la pérdida de vidas humanas.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672