Extensión de Canícula 2019 afectará producción agrícola en la zona sur de Francisco Morazán

La producción agrícola, especialmente de maíz, se verá seriamente afectada por la presencia de un periodo Canicular que provocará la disminución de lluvias en medio de la temporada lluviosa.


Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) durante este evento atmosférico que se presentará del 10 de julio a finales del mes de Agosto se producirá una merma considerable entre 100 a 200 milímetros de precipitaciones.


Normalmente la Canícula inicia el 15 de julio y finaliza el 15 de agosto de cada año. Para este año (2019) la disminución de las lluvias se ha visto afectada por la influencia que ha tenido el fenómeno de El Niño sobre el país.


Francisco Argeñal meteorólogo de CENAOS explicó a este Medio Digital que en meses anteriores se le recomendó a los agricultores de la zona sur de Francisco Morazán la siembra de cultivos alternativos como maicillo y frijol debido a que la presencia del fenómeno del niño afectaría principalmente la siembra de maíz por la poca caída de aguas lluvias.

Añadió que durante este tiempo canicular se presentaran temperaturas que oscilarán entre 31 a 34 grados centígrados (Celsius) provocando con ello fuertes calores.


En comunidades como Reitoca y sus alrededores la temperatura llegará a los 34 grados Celsius; mientras que en Sabangrande y municipios vecinos, la misma oscilara en los 32 °c.


Para este fin de semana, (viernes-domingo) Argeñal detalló que se pronostican algunos chubascos que serían las últimas precipitaciones antes de la entrada de este periodo canicular.

Consultados varios campesinos del cono sur de Francisco Morazán aseguraron que en cuanto a la siembra de maíz ellos se encuentran preocupados ya que para estos días esperaban las últimas lluvias necesarias para la producción final.

La Canícula es un tiempo en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia.





Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672