273 niños (as) de Sabanagrande F.M. dicen “No a las pandillas y a la violencia”


Unos 273 alumnos del Centro Escolar Básico Francisco Morazán ubicado en El Centro del municipio de Sabanagrande participaron este viernes de la ceremonia de clausura del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, Great. Los capacitados son alumnos pertenecientes al cuarto, quinto y sexto grado del centro escolar que desde inicios del presente año han recibido una serie de charlas encaminadas a su resistencia para decir no a grupos de maras y pandillas y otras asociaciones ilícitas.


El programa GREAT es ejecutado por instructores de la Policía Nacional debidamente capacitados para exponer temas de prevención mediante los cuales los niños participantes (as) digan no a grupos criminales que ocasionan con sus acciones un gran daño a la sociedad.


Entre los temas desarrollados están: comunicación, como controlar el enojo, la empatía, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, prevención para que en el futuro no sean parte de grupos vulnerables y generadores de violencia.

En el evento se desarrollaron actividades artísticas y culturales coordinadas por los maestros, alumnos y agentes de la Policía Nacional asignados a la Unidad Metropolitana número 14 con sede en Sabanagrande como coordinadores del programa GREAT en la zona sur de Francisco Morazán.


El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés, es un programa nacional e internacional de prevención que ha estado creando la confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades por más de 30 años.

G.R.E.A.T. tiene el propósito de ser un inmunizador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas.


Está diseñado para estudiantes que se encuentran en las edades previas a las que regularmente se inician en las pandillas y otras conductas delictivas.

Durante los actos los niños (as) recibieron diploma, camiseta y un termo para agua que de ahora en adelante los identificará como un “Ciudadano GREAT”.


Este proyecto educativo de prevención está desarrollado en torno a un plan de estudios con base escolar e impartido por funcionarios policiales que incluye un plan de estudios de 13 lecciones para la escuela intermedia y 6 lecciones para la escuela primaria, un componente para las vacaciones y un componente para las familias. Desde inicios de este año, la Policía Nacional por medio de la Unidad Metropolitana número 14 (UMEP 14) con sede en Sabanagrande F.M., implementó el Programa GREAT en los municipios del cono sur del departamento de Francisco Morazán.


Los actos de clausura fueron presididos por el señor comandante de la UMEP 14 Comisario de Policía Denis Alexander Zelaya Gómez; el Director Municipal de Educación licenciado Rony Zelaya; Autoridades, maestros y alumnos del CEBFM.

En Santa Ana F.M. el jueves 9 de mayo 35 niños (as) de la Escuela 1 de Agosto también recibieron el diploma GREAT durante una ceremonia realizada en ese municipio del sur del país.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672