Moradores de la Montaña de Izopo preocupados por abandono de Centro de Salud

Moradores de la aldea Montaña del Izopo contactaron a este medio de comunicación digital para hacer un llamado de auxilio a las autoridades de la Secretaría de Salud y de los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, Francisco Morazán, ante los problemas de infraestructura y atención al ciudadano que sufre actualmente el centro de salud de esa localidad.


Vía teléfono moradores del pequeño poblado, explicaron que el edificio de salud en que se atiende a unas 2,600 personas del lugar presenta actualmente un deterioro que van desde la falta de una buena cerca y portón que limite la entrada de animales así como la seguridad del equipo médico del mismo.


En varias imágenes en poder de la puerta al sur.com se puede ver el detrimento de sus paredes, techo y servicios sanitarios en mal estado.


A estos se suma la falta de un verdadero sistema de agua potable que es vital para un centro de atención inmediata en materia de sanidad comunitaria.


El Centro de salud Rural (CESAR) de la aldea Montaña del Izopo está ubicado en la parte alta y colinda entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura por lo que en él se atienden pacientes provenientes de ambos sectores.


Esta aldea cuenta con unos 21 caseríos, sus viviendas en su mayoría son construidas de adobe y su población sobrevive de la producción agrícola.


La demanda para el Centro de salud es en un 100 por ciento y las enfermedades con más tratamiento es la diabetes, neumonía, gripe, asma y problemas de presión; esto, debido a las bajas temperatura de la zona producto de su ubicación geográfica que en tiempos lluviosos llega hasta unos 9 grados centígrados de temperatura.


La Montaña del Izopo es un poblado del sur de Francisco Morazán que se ubica en el Cerro Boqueron con una altura de 1915 metros, colinda al Sur con San Buenaventura, al norte con el Distrito Central, al Este con Santa Ana y al Oeste con Maraita.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672