Alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca
COPECO pide a comités municipales de contingencias activarse y estar alerta por posibles derrumbes y crecimientos de quebradas y ríos.
El resto del país se mantiene en Alerta Verde
El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó elevar a ALERTA ROJA por 48 horas los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 09:00 de la mañana de este sábado 06 octubre.
La determinación obedece a que continurán las lluvias y la probabilidad de inundaciones.
Según un boletín oficial COPECO detalla que persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la húmedad o saturación del suelo que ronda entre 95 a 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán.
De igual determina declarar ALERTA VERDE para el resto de los departamentos del país por un período de 48 horas a partir este día.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las lluvias debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que esta sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.
Estos sistemas dejarán precipicitacoonrs máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo Alerta Roja.
El oleaje en el Mar Caribe se mantiene alterado con olas de 3 a 5 pies, mientras en el Pacífico se esperan olas máximas de 6 a 7 pies. Por esa razón Copeco reitera el llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado. Debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, COPECO solicita a la población en zonas de riesgo alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados por autoridades municipales.
Además se pide a la ciudadanía estar en monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

Asimismo, a la población que ha comenzado su retorno, que se trasladen a su destino en horas de la mañana para evitar incidentes por las precipitaciones o por la poca visibilidad que se pueda presentar en el trayecto.
También se les pide a los hondureños evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente.