En Curaren F.M, Policía Nacional destruye centro de elaboración de "Cususa"

Curaren, Francisco Morazán.


Un centro de fabricación de aguardiente clandestino fue ubicado y destruido este martes por agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional asignados a la Unidad Metropolitana numeró 14 con sede en Sabanagrande Francisco Morazán.


Los agentes policiales después de obtener información se dirigieron a la aldea El Chaparral jurisdicción del municipio de Curaren, Francisco Morazán, logrando dar con el paradero de un sitio montañoso en el que funcionaba una fábrica de bebidas alcohólica fermentada y elaborada de manera clandestina conocida como “Cususa o Chicha”.


En el lugar los policías encontraron ocho barriles de plástico con producto listo para la fabricación de la bebida embriagante, procediendo a su destrucción por orden de la Fiscalía.


En los recipientes, tras una inspección, los agentes encontraron que los mismos contenían maíz fermentado, caña de azúcar, indicios de supuesta marihuana y otros brebajes que son utilizados para la preparación de la bebida ilícita.


“La cususa” se obtiene a través de la fermentación del maíz mediante un proceso que varía de acuerdo a cada región del país, del ingenio y experiencia del fabricador; sin embargo, una mala elaboración de la misma puede producir serios problemas de intoxicación alcohólica por lo que es prohibida su distribución y venta.


Durante la operación policial en la zona se logró la captura de un menor de 17 años de edad, a quien se le decomisó un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, conteniendo tres proyectiles.


El menor será remitido a la Fiscalía por suponerlo responsable de la infracción penal de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras; mientras, se investiga su presunta participación en la fabricación ilícita de bebidas embriagantes.




Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672